Ver más de la Región del Biobío

Tribunal rechazó encarcelar a excarabineros imputados por atentados en Biobío

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

En una maratónica audiencia fueron formalizados 11 sujetos presuntamente ligados a la Resistencia Mapuche Lafkenche.

Los querellantes apelaron el arresto domiciliario concedido a cinco de ellos, y su medida cautelar será zanjada, en definitiva, por la Corte de Concepción.

 Referencial

Los 11 individuos fueron formalizados como miembros de una asociación ilícita dedicada a realizar ataques incendiarios en la Provincia de Arauco.

El Juzgado de Garantía de Curanilahue formalizó este jueves a los 11 sujetos acusados de participar de una asociación ilícita que ha protagonizado ataques incendiarios en la Provincia de Arauco, robos de madera y tráfico ilegal de armas y municiones.

Fue durante esta madrugada que un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) concretó entradas y registros en 12 domicilios de las comunas de Los Álamos, Curanilahue y Cañete, logrando la detención de un total de 11 personas.

Entre los arrestados hay un individuo vinculado al grupo radical Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) y también dos carabineros, uno en servicio activo y otro en retiro, supuestamente involucrados en la asociación delictual. Todos fueron puestos a disposición de la justicia esta tarde.

Los uniformados entregaban al líder de la banda criminal, que ya estaba en prisión preventiva pero seguía manejándola desde la cárcel, información sobre dónde iban a estar apostados los controles policiales, "facilitando la sustracción de madera con la forma de hurto, recibiendo a cambio dinero en efectivo", expuso el fiscal Juan Yáñez.

La formalización fue por "el delito de asociación ilícita para cometer crímenes y simples delitos, en los que se les atribuye a los imputados participación en calidad de autores de delito consumado", agregó.

Tras una extensa sesión, el tribunal determinó dejar en prisión preventiva a seis de los imputados; mientras que los otros cinco, vinculados a la Resistencia Mapuche Lavkenche, entre ellos los dos funcionarios policiales, habían quedado con arresto domiciliario.

Pese a esto, los querellantes en este caso, la empresa Forestal Arauco y la Delegación Presidencial Regional del Biobío apelaron la decisión y solicitaron que todos quedaran en prisión preventiva, lo que fue finalmente desestimado por la jueza Ana Pino.

Según resolvió, no puede pronunciarse en la misma audiencia, por lo que será la Corte de Apelaciones Concepción la que decida su futuro procesal en esta causa.

A la espera de eso, tres de ellos seguirán a cargo de gendarmería y los dos exfuncionarios de Carabineros quedarán recluidos -hasta que exista un fallo de la Corte en la causa- en la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de La Paz.