Partido Comunista definió su nueva directiva tras muerte de Guillermo Teillier
El pleno del comité central dejó en la presidencia a Lautaro Carmona y a Bárbara Figueroa como secretaria general.
Regirán al menos hasta el próximo congreso nacional del PC, planificado para diciembre de este año.
El Partido Comunista definió este fin de semana su nueva directiva tras la muerte de Guillermo Teillier, quien fue su presidente por 18 años.
Durante estos días el PC desarrolló el pleno del comité central e informó que la presidencia del partido la tomará Lautaro Carmona, quien desde el 2005 se desempeñó como secretario general, y su lugar lo tomará Bárbara Figueroa, expresidenta de la CUT y hasta hoy embajadora de Chile en Argentina, cargo que dejó para asumir el puesto en la tienda.
La diputada Karol Cariola detalló a través de X (antes Twitter) que los cargos fueron definidos "con el fin de normalizar las autoridades unipersonales del partido hasta el próximo congreso nacional", que está planificado para después del plebiscito de salida constitucional del 17 de diciembre.
"Los saludo en esta nueva tarea y cuentan con nuestro apoyo para encabezar el partido en las próximas tareas que nos hemos propuesto", concluyó su mensaje.
En nuestro pleno del Comité Central del @PCdeChile ante el fallecimiento de nuestro presidente Guillermo Teillier, definimos a los compañeros Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa como Presidente y Secretaria General respectivamente, con el fin de normalizar las autoridades… pic.twitter.com/epJ0pRGgVA
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) September 24, 2023
En tanto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, destacó el "importante debate" que tuvieron esta jornada, asegurando que tras la muerte de Teillier era necesario "normalizar las autoridades unipersonales de aquí al Congreso del Partido, que es el que definirá los lineamientos políticos y programáticos del próximo periodo, y también con ello el proceso de directiva".
"El principal desafío es conducir el Congreso del Partido, pero también poder responder a los desafíos que tenemos actualmente siendo un partido de gobierno y estando además en un proceso constituyente", destacó la militante PC.
CARMONA Y CONCLAVE OFICIALISTA
Uno de los primeros desafíos que tendrá el nuevo presidente del PC será participar del conclave oficialista, lo que señaló que en la diversidad de partidos de Gobierno hay más opciones de representación.
"Es un encuentro de los partidos que yo considero muy necesario y creo que, en ese plano, articular los 10 partidos que tiene el Gobierno y lograr congeniar las cinco prioridades o las que quieran, es una orientación hacia las bases partidarias. Es una contribución a las tareas del Gobierno y del parlamento", manifestó.
Igualmente, remató: "Lo segundo, referido a limar asperezas: los que tengan asperezas tendrán que limarlas".
FIGUEROA: COMPROMISO CON REFORMAS DEL GOBIERNO
Por su parte, la nueva secretaria general, Bárbara Figueroa, se refirió a la postura del partido ante el pacto fiscal y la reforma de pensiones, señalando que existe un compromiso.
"Nosotros vamos a ser tremendamente contribuyentes en ese desafío con propuestas, pero también activando a nuestra militancia y a todos los actores sociales, invitándolos que seamos parte activa de este debate. Estamos hablando de personas que por sus ingresos entregando toda una vida al país, hoy día son pobres. De esto estamos hablando cuando hablamos de reforma de pensiones y por eso es necesario el pacto fiscal", analizó.
Asimismo, aseveró que "nos comprometemos y hemos actuado en consecuencia a acompañar, difundir, que se generen más espacios de debate, donde todas y todos puedan estar informados de los alcances de la propuesta del pacto fiscal y la reforma de pensiones, que nosotros apoyamos como partido".