A los 79 años falleció Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, según se dio a conocer en la mañana de este martes.
A través de un comunicado, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile dijo que "lamenta informar que hoy 29 de agosto a las 03:27 horas, nuestro paciente Guillermo Teillier del Valle ha fallecido".
"Acompañamos a sus familiares y amigos en este momento", termina el escueto documento.
Desde el Partido Comunista lo recordaron como un "joven allendista que apoyó con todas sus energías a la UP. Combatiente y luchador antifascista contra la dictadura. Estratega para la consolidación de las fuerzas populares y de izquierda, estadista y presidente del Partido Comunista de Chile".
El secretario general del PC, Lautaro Carmona, comentó a Cooperativa que "es un golpe muy duro, que sobre todo afecta a nuestra militancia y a todos quienes trabajamos por años junto a él. Dio batalla hasta el último segundo, se comprometió y entregó su aporte hasta el último segundo de su vida y tiene un legado que se lo dio no sólo al partido, sino que a la izquierda y al pueblo de Chile".
CARRERA POLÍTICA Y SU ROL EN LA DICTADURA
Teillier nació en Santa Bárbara en octubre de 1943 y estudió las carreras de Literatura y Pedagogía en Castellano en la sede Temuco de la Universidad de Chile (actual UFRO) y en la Universidad Austral de Valdivia.
Posteriormente, ejerció la docencia como profesor sin título y trabajó como secretario asesor del senador Ernesto Araneda (PC) hasta la disolución del Congreso en septiembre de 1973.
Durante el golpe de Estado, Teillier pasó a la clandestinidad, siendo detenido y torturado por seis meses en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, además de pasar un año y medio más en campos de concentración en Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos.
En la década del 80, con el seudónimo de Sebastián Larraín y también siendo conocido como "Príncipe", participó en una serie de acciones armadas contra la dictadura, incluyendo el ataque en contra de la caravana que trasladaba al general Augusto Pinochet en el Cajón del Maipo en septiembre de 1986.
Tras el regreso de la democracia, Teillier cumplió tres periodos como diputado, entre 2010 y 2022, mientras que en paralelo lideraba al Partido Comunista desde 2005, tras la muerte de Gladys Marín.
En el último año sufrió una serie de problemas de salud, los que provocaron diversas internaciones en este mismo centro hospitalario.