Ver más de la Región del Biobío

Corte encarceló a excarabineros presuntamente ligados a la RML

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acogió la apelación del Gobierno y los querellantes y dejó en prisión preventiva a los 11 imputados detenidos la semana pasada.

 ATON (referencial)

La organización violentista negó vínculos con los arrestados y acusó un "tongo policial y mediático".

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió la apelación del Gobierno y  decretó este lunes la prisión preventiva de los 11 sujetos detenidos por su vinculación con la orgánica Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), responsable de una serie de atentados incendiarios, robo de madera y tráfico de armas en la Región del Biobío.

De esta forma, la Cuarta Sala del tribunal de alzada revocó la polémica decisión de la jueza de Garantía de Curanilahue, Ana Pino, que el 22 de septiembre había dejado en libertad, con arresto domiciliario total, a cinco de los imputados, entre ellos un agente activo y otro ya retirado de Carabineros y tres civiles.

"La libertad de los referidos imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, siendo la prisión preventiva la única medida cautelar personal, idónea y proporcional a la gravedad del delito", señala la resolución de hoy, aprobada de forma unánime y leída por la relatora Cristina Campos.

El tribunal de alzada mantuvo en tres meses el plazo para la investigación.

Los sujetos fueron arrestados durante la madrugada del jueves, en un megaoperativo de la Policía de Investigaciones (PDI) junto con la Armada en el que se allanaron una decena de viviendas en las comunas de Curanilahue y Cañete, ambas en la Región de Biobío.

Como un "tongo policial y mediático" calificó la RML la operación, negando que alguno de los 11 detenidos pertenezca a su organización.

DEBATE EN EL CONGRESO

En el marco del debate político en esta materia, el diputado republicano Mauricio Ojeda acusó que, "ya que estamos hablando de seguridad, ya permeó el crimen organizado en nuestras instituciones. Creo que llegó el momento y la hora de evitar cualquier posibilidad de que nuestras policías, Carabineros y la Policía de Investigaciones, se vean tentados a propósito de lo bajo de sus sueldos, a delinquir o a estar del lado de las organizaciones criminales".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, le replicó que "en este año y medio de Gobierno se han dado saltos muy importantes para mejorar los equipamientos, los vehículos, las protecciones y las remuneraciones".

"Sin embargo, a propósito del planteamiento del diputado Ojeda, creemos que es muy complejo asumir como un automatismo que cada vez que hay un funcionario público corrupto, lo que hay que hacer es subir el sueldo", sostuvo.