UDI entregó condiciones para apoyar veto a ley contra usurpaciones
Esperan que continúe el carácter de delito y que éste se mantenga en el tiempo.
Renunciarían a la legítima defensa para terceros, pero no para los dueños de los predios afectados.
La bancada UDI entregó una serie de condiciones para apoyar el veto presentado por el gobierno a la ley contra usurpaciones, específicamente en materia de legítima defensa.
El diputado Henry Leal manifestó que "nosotros estamos disponibles para aprobar un veto en la medida en que se cumplan cuatro condiciones. Primero que se mantenga el carácter de delito de la usurpación, en segundo lugar que sea un delito permanente en el tiempo".
"Que se pueda pedir en cualquier momento la restitución del predio y que haya legítima defensa para los dueños, propietarios. Estaríamos disponibles, por ejemplo, a establecer una gradualidad en la pena cuando sea una usurpación con intimidación, con una pena más grave, pero cuando sea con fuerza en las cosas una pena un poco menor, siempre manteniendo el carácter de delito y que tenga sanciones privativas de libertad", añadió.
Los parlamentarios aseguraron que renunciarán a la legítima defensa privilegiada para terceros, pero no para los dueños de los predios ocupados.
LA POSTURA DEL PC
Desde el PC, el diputado Luis Cuello sostuvo que "lo principal es suprimir la figura de la legítima defensa privilegiada, en segundo lugar eliminar la equivalencia entre la usurpación violenta y no violenta".
"Al menos respecto de la usurpación que se comete sin violencia en las personas, sin fuerza en las cosas, que hoy día tiene sanción de multa, a nuestro juicio esa sanción debe mantenerse porque esto es proporcional a la conducta realizada, y también por supuesto terminar con la usurpación provisoria, que es un invento que apareció en esta tramitación y que persigue únicamente castigar al movimiento social", añadió.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que se está avanzando en conversaciones directas con los representantes de la oposición y que los temas no se decidirán a través de la prensa.
"La opinión del Ejecutivo se conoce bien, ha sido la misma desde que se inició la tramitación de este proyecto y respecto de las conversaciones y las negociaciones, nosotros las hacemos con las bancadas en términos personales, no las hacemos mandando mensajes a través de los medios de comunicación", sentenció la ministra.