Independentistas catalanes condicionaron su apoyo a Pedro Sánchez a un referéndum
El líder socialista anunció que aspira a repetir su gobierno de coalición progresista, pero necesita un acuerdo para lograrlo.
Los partidos ERC (republicanos de izquierda) y Juntos por Cataluña exigen una amnistía para los implicados en el proceso independentista de 2017 para dar su apoyo.
El Parlamento catalán, de mayoría independentista, se posiciona a favor de no investir a ningún presidente "que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum".
Los dos principales partidos independentistas de Cataluña, ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña), aumentaron este viernes su presión al presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, al aprobar en el Parlamento regional una propuesta que condiciona su apoyo a una posible investidura del líder socialista a que se celebre un referéndum sobre la independencia.
Sánchez aspira a ser de nuevo presidente del gobierno español si, como se prevé, fracasa este viernes la investidura del líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, quien, pese a ser su partido el mayoritario en el Congreso, con 137 escaños, no tiene suficientes.
Ante esta situación, el líder socialista anunció que aspira a repetir el gobierno de coalición progresista que existe en la actualidad, pero con los 121 escaños de su partido y los 31 del grupo de Izquierda Sumar que lo apoya no son suficientes, por lo que necesita un acuerdo con los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes.
Para ello, ERC -republicanos de izquierda- y Junts -el partido liderado por el expresidente catalán Carles Puidgemont, huido de la Justicia española tras el proceso independentista de 2017- exigen una amnistía para los catalanes implicados en el proceso independentista de 2017, sobre la que el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) no se ha pronunciado públicamente, pese a la presión del PP, y que Sumar acepta.
EL REFERÉNDUM
Pero además exigen un referéndum, un paso más y que estaría fuera de la Constitución española, y lo explicitaron hoy, cuando aprobaron una resolución en el Parlamento catalán, para la que contó con la abstención del grupo independentista radical de la CUP (Candidatura de Unidad Popular), junto con el que sacaron adelante otras iniciativas parlamentarias en favor de una ley de amnistía.
Con ello, el Parlamento catalán, gracias a su mayoría independentista, se posiciona a favor de no investir a ningún presidente del gobierno "que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum".
El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, rechazó este viernes que los socialistas vayan a aceptar fijar las bases para un referéndum, ya que ese partido no está "en el camino de la ruptura y la división", y no descartó una repetición electoral: "Si hay que ir a elecciones, iremos", dijo.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, pidió hoy a todas las fuerzas políticas que actúen "con responsabilidad" en la negociación para conformar un nuevo gobierno progresista, después de que ERC y Junts hayan subido el "precio" de su apoyo con su propuesta de referéndum en Cataluña.
La posible amnistía que estaría negociando el PSOE con los independentistas estuvo hoy de nuevo en el centro del discurso de Núñez Feijóo en el Congreso en el último debate para su investidura, y añadió el referéndum, con una interpelación directa a Sánchez a que no se escondiera y dijera claramente en la tribuna si va a admitir la amnistía y el referéndum de autodeterminación que exigen los partidos independentistas.
Los españoles no han dado su consentimiento:
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 29, 2023
🔴 A la amnistía.
🔴 Al referéndum.
No hay éxito en el engaño.
Si quieren hacerlo lógrenlo en las urnas con transparencia y con claridad.#InvestiduraFeijóo pic.twitter.com/ntbygoY4W1