Víctimas de incendios forestales del Biobío preparan acciones judiciales contra eléctricas
Presentarán una querella y una demanda civil tras el anuncio de Fiscalía sobre el inicio de los siniestros a causa de las empresas Frontel y Coelcha.
“Estamos recabando la información del Ministerio Público para poder cooperarles con algunas diligencias que podrían ser importantes”, señaló el abogado Andrés Duran.
Las víctimas de incendios forestales que afectaron en verano a Nacimiento, Santa Juana y Arauco, Región del Biobío, preparan acciones judiciales contra empresas eléctricas que, según Fiscalía, tienen relación con el inicio del fuego que dejó 17 víctimas fatales.
El Ministerio Público anunció, recientemente, haber establecido "científicamente" que los principales incendios que asolaron en febrero de este año a la Región del Biobío, generando pérdidas materiales y humanas, fueron iniciados por responsabilidad de las empresas Frontel y Coelcha, debido al poco mantenimiento de las fajas de seguridad.
Lo anterior, motivó a las víctimas a preparar una querella y una demanda civil, señaló el abogado Andrés Durán, quien represente a un grupo de afectados.
"Vamos a presentar una querella contra quienes resulten responsables, pero apuntando directamente a las eléctricas, de acuerdo al informe de emitió el Ministerio Público hace unos pocos días. También, una demanda civil por el daño material, que es la pérdida de su vivienda, y también por daños morales", comunicó.
Asimismo, precisó que "estamos recabando la información del Ministerio Público para poder cooperarles con algunas diligencias que podrían ser importantes. Y, a su vez, obtener la información de ahí para poder preparar nuestra demanda civil, probablemente, de todos los familiares que viven en ese sector".
Una de las víctimas -representada por Durán-, Carlos Cid, que fue afectado por el incendio "Santa Ana" en Santa Juana, señaló que "sufrimos harto en daños y perjuicios, en el tema psicológico, porque ese día estábamos ahí; los cables eléctricos estaban muy apegados a los árboles, hay mucho bosque y se propagó harto".
En tanto, Francisco Vera, abogado de otras 20 familias también afirmó que recurrirán con acciones judiciales.
"De todas las investigaciones de incendios en las que estamos involucrados, justamente esta es la que arroja un resultado o una hipótesis más contundente en virtud de la información revelada por la investigación de Conaf", apuntó.