Expertos retoman texto constitucional: Adelantan 70 observaciones formales
Los 24 comisionados comenzaron esta mañana el proceso de observaciones al borrador de la Carta Fundamental.
Trabajarán hasta el 11 de octubre para entregar sus propuestas y votarlas.
Hasta el momento, las correcciones son de sintaxis y ortografía.
La Comisión Experta comenzó esta mañana el proceso de observaciones al borrador de la Carta Fundamental realizada por el Consejo Constitucional, que contará de cinco días para su revisión y votación, sobre lo que adelantan ya existen 70 observaciones formales.
Los 24 comisionados trabajaran hasta este martes 9 las modificaciones y serán votadas entre el 10 y 11 de octubre. Cabe recordar, que necesitan un mínimo de 5 y máximo de 10 expertos para aprobar las propuestas y deben ser ratificadas en el Pleno del Consejo.
En tanto, concluida la sesión N°29 de los expertos en el Congreso Nacional, se adelantó que ya existen 70 observaciones de sintaxis y ortografía de las normas aprobadas por el Consejo.
LAS PRIMERAS IMPRESIONES DE LOS EXPERTOS
Desde la oposición aseguran que buscarán llegar a acuerdos que permitan aprobar la propuesta constitucional en diciembre, esto considerando que la composición de la Comisión Experta es distinta a la del Consejo Constitucional.
El comisionado Máximo Pavez (UDI) señaló que "tenemos 5 días muy exigentes para observar el texto y para llegar a los acuerdos que nos permitan sumar la mayor cantidad de visiones, manteniendo los ejes principales que hicieron los Consejeros Constitucionales".
"Nuestra voluntad es poder avanzar en los entendimientos que nos permitan tener una amplia aprobación en diciembre", afirmó.
En la misma línea comentó Hernán Larraín (UDI), quien señaló que "uno tiene que tener la prudencia entendiendo que las mayorías en uno y otro escenario son distintas (...) Yo he conversado con algunos consejeros y ellos también quisieron que colaboráramos en resolver problemas que quedaron pendientes o respecto de los cuales ha habido un enfrentamiento sin solución".
"Estamos todos trabajando para resolver esto y esperamos facilitar el trabajo del consejo entendiendo que ellos son los que tienen la última palabra", agregó.
OFICIALISMO BUSCARÁ MODIFICAR ENMIENDAS CONTROVERTIDAS
Desde el oficialismo, por otro lado, buscarán modificar algunas de las enmiendas más controvertidas introducidas en el Consejo Constitucional, como la eliminación de las contribuciones a la primera vivienda -punto que según los expertos de izquierda debiera ser legislativo y no constitucional- y la modificación del artículo que protege la vida de "quien" está por nacer:
"A mí me parece que uno de los criterios debiera ser que la propuesta de Constitución no deje inconstitucionales leyes ya vigentes", comentó el comisionado Alexis Cortés (PC).
"Particularmente, es preocupante la amenaza que ha sido explícita, en este propio foro, respecto de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. (Respecto al tema de de las contribuciones), esa es una materia que no debiera estar en la Constitución, la política tributaria tiene que estar en la Ley", agregó.
"En la Constitución debe haber principios generales al respecto, y, sobre todo, el problema que tiene es que amenaza el Fondo Común Municipal, que es el principal elemento de solidaridad que existe actualmente en términos territoriales", cerró.
Por su parte, la comisionada Paz Anastasiadis (DC) señaló que "lo esencial es el Estado social y democrático de derecho, porque el nuevo rostro que se le entregaba al Estado se debilitó en las normas del anteproyecto (...) Hoy día tenemos primero todo lo que dice relación con la parte económica por sobre el rol del Estado".
"¿Y qué pasa con el Estado Social? significa que es un Estado que tiene directa preocupación con las personas que están en sus casas, con la calidad de vida. Por eso la necesidad de resurgir este fortalecimiento, de construir finalmente las normas con un eje que está desde las bases, por lo tanto, de eso no hay duda, con participación fiscal y con la participación de público y privados", complementó.
"Pero desde ese eje tenemos que construir un gran artículo uno, por supuesto que puede ser una solución, siempre y cuando recojamos finalmente, todas y cada una de las miradas dentro de ese Estado Social y Democrático de Derecho", concluyó.
Una vez que la Comisión Experta finalice esta labor, devolverá el texto al Consejo Constitucional, quienes a partir del lunes 16 de octubre comenzarán a debatir y votar las observaciones.