Cónclave oficialista se inició con llamado a buscar acuerdos en proceso constitucional
"Queremos partir haciendo una evaluación y una autocrítica", señaló la líder del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.
Diego Ibáñez, timonel de Convergencia Social, apuntó a buscar un acuerdo para llegar a "un texto transversal", respecto a la Constitución.
Este lunes se desarrolla el cónclave oficialista en la sede de Convergencia Social, que reune a los timoneles de todos los partidos adherentes al Gobierno para discutir sobre los lineamientos con el Ejecutivo y el Consejo Constitucional.
La junta inciada a las 9:00 horas contará de tres comisiones encargadas del proceso electoral de 2024, que conlleva a elecciones municipales y gobernadores regionales; el proceso constituyente, y el futuro de la coalición de Gobierno.
En tanto, llegaron a esta las y los presidentes Paulina Vodanovic (Partido Socialista), Lautaro Carmona (Partido Comunista), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Diego Vela (Revolución Democrática), Diego Ibáñez (Convergencia Social), entre otros.
Este último, el líder de CS, apuntó a la discusión del Consejo Constitucional y el trabajo del oficialismo para llegar a "un texto transversal". "Vamos hacer los máximos esfuerzos para tratar que sea una propuesta que convenza al sentido común del pueblo chileno", afirmó.
Bajo la misma idea, respondió a José Antonio Kast, quien acusó que el Frente Amplio y el Partido Comunista no apoyarán la propuesta: "Hacemos un llamado al diálogo y a la humildad. Quienes tienen mayoría necesitan construir transversalidad para que esto represente a todo el pueblo chileno y no solo a la ideología de los militantes de su partido".
Por su parte, Vodanovic (PS) explicó que "como fuerza de gobierno queremos partir haciendo una evaluación y una autocrítica a nuestros partidos políticos y cómo podemos colaborar de mejor manera a la acción del Gobierno; cómo enfrentamos desde nuestras visiones de partido la contingencia y sobre todo el futuro".
Asimismo, aclaró que "todo lo que aquí se acuerde o se pueda discutir, evidentemente, son propuestas para nuestros respectivos partidos, porque también tiene que ser zanjadas por las respectivas orgánicas".
"TENEMOS QUE RESOLVER LA MANERA DE RELACIONARNOS"
Por su parte, el secretario general del Partido por la Democracia, José Toro, se refirió a las críticas del mismo oficialismo hacia el trabajo de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en materia de agenda de seguridad. En particular, a la aprobación del proyecto de ley que sancionaría portar combustible en contexto de manifestaciones.
"Nosotros respaldamos profundamente el trabajo que está llevando adelante la ministra Carolina Tohá, desde su gestión, se han impulsado más de 17 leyes en materia de seguridad. Entiendo que siempre hay situaciones o problemas que todos los gobiernos tienen que mejorar, no obstante, una de las situaciones que como coalición tenemos que resolver es la manera de relacionarnos y cómo se generan las críticas", manifestó.
"Muchas veces los proyectos impulsados por el Gobierno terminan siendo rechazados, sobre todo en materia de seguridad, por este mismo Gobierno, por militantes de las propias coaliciones", afirmó.
"Entendiendo que todos tenemos legítimas diferencias, pero nos comprometimos a apoyar permanentemente sobre todo la agenda de seguridad, social y económica, y en materia de delincuencia que este Gobierno está sacando y ahí nuestra ministra del Interior, quien cuenta con todo nuestro respaldo, está cumpliendo una labor fundamental para sacar adelante estos proyectos", añadió.
Mientras que el diputado Hirsch indicó que "hay un compromiso absoluto con el programa del Gobierno y con el trabajo que está realizando el Gobierno de todos los partidos que estamos hoy día en la alianza, y en eso no tenemos ninguna duda y lo hemos reafirmado. Eso no significa que no hayan diferencias en cuanto a aspectos puntuales de diversos proyectos de ley, y eso también es válido dentro de una alianza".
La reunión tendrá un descanso a las 14:00 horas para que los participantes puedan almorzar, sin embargo, no habrá vocería hasta el fin de la jornada, que se estima para las 18:00 horas.