Inminente desalojo y demolición preocupa a habitantes de toma en Talcahuano
Son 35 las familias que están viviendo de manera irregular en un conjunto habitacional que tiene problemas estructurales.
"Pedimos una solución, que no tengamos que pasar por lo inhumano de estar en un albergue", advierten los afectados.
El edificio fue declarado inhabitable en 2013, pero tras el desalojo de ese año, fue tomado hasta la fecha.
Las familias que habitan de manera irregular en el conjunto habitacional Mirador del Pacífico, ubicado en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío, solicitan una solución a las autoridades locales ante el riesgo de un inminente desalojo y demolición del edificio, que tiene problemas estructurales.
Este condominio social fue entregado durante el 2013 a sus propietarios, pero a los meses después tuvo que ser desalojado tras detectarse graves problemas estructurales, que llevaron a declarar el "Lote 7" del Mirador del Pacífico como inhabitable. Debido a esto, los habitantes recibieron una nueva solución habitacional.
Pese a que el edificio debió ser demolido en ese instante por el riesgo que representa, eso no concretó y posteriormente fue tomado por más de 30 familias, las que ahora se oponen al desalojo sin antes recibir una solución.
"Estos departamentos están con problemas de derrumbe, pero en varias partes igual está pasando lo mismo y no tienen la atención que tenemos nosotros para salir. Están todos los días (amenazando) que viene el desalojo, la gente está enferma de los nervios, los niños ni duermen en la noche porque piensan que van a venir a desalojar. Se supone que es inminente", relató Vania Paredes, dirigenta de las 35 familias que mantienen la toma.
En esta línea, explicó que ellos piden "una solución, que desde aquí (pasemos) a la solución y no que tengamos que pasar por lo inhumano de estar en un albergue. Estar durmiendo en nuestra cama y pasar a una colchoneta con una frazada, yo creo que para cualquiera es inhumano".
Además, los afectados denuncian que fueron objeto de una estafa, dado que -aseguraron- les vendieron los departamentos posterior al desalojo de los beneficiarios, por lo que pagaron para vivir en un lugar que ha sido declarado inhabitable.
Se espera que en los próximas días se concrete el desalojo y demolición en el acto por parte del Serviu, para así evitar nuevas tomas.