Boric inauguró la Chile Week China: "Somos mucho más que vendedor de materias primas"

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Cooperativa / EFE

En su segundo día en Chengdu, el Mandatario reiteró el interés de Chile que la relación con el gigante asiático "no se limite solo al intercambio comercial y lo económico".

Otros de los objetivos del viaje que mencionó fueron la apertura de Chile al turismo chino y la profundización de la relación en el sector del litio.

El Presidente Gabriel Boric inauguró este domingo, en Chengdu, la Chile Week China, que pretende consolidar la relación comercial de su país con China y potenciar la economía chilena a través del diálogo y acuerdos.

"Nos interesa que nuestra relación con este gigante tan importante en la configuración del escenario del siglo XXI no se limite solo al intercambio comercial y lo económico sino que también avancemos en mayor cooperación científica y tecnológica", indicó Boric en declaraciones a la prensa al inicio de su viaje.

La plataforma comercial, que junto con Chengdu incluirá actividades en Beijing, Shanghai y el polo industrial de Shenzhen, englobará reuniones de alto nivel, ruedas de negocios y visitas técnicas a compañías líderes en diversos sectores, seminarios para fomentar el diálogo tanto empresarial como entre representantes de los gobiernos, la cultura y el mundo académico.

"Chile es mucho más que un vendedor de materias primas. Tenemos conocimiento, capital humano, cultura y queremos que el mundo lo conozca también", manifestó el gobernante.

Además, destacó que "ser un país desarrollado no es solo en términos económicos, sino culturales y de justicia social y esa es la mirada que venimos a contarle a las autoridades y al pueblo de China".

UNA RELACIÓN DE 53 AÑOS

Chile y China, que establecieron relaciones diplomáticas en 1970, cuentan con un tratado de libre comercio vigente desde 2006 y actualizado en 2019 y una balanza comercial favorable al país latinoamericano que sumó en 2022 intercambios por valor de 65.000 millones de dólares, de los que las exportaciones supusieron 39.176 millones.

China es el primer socio comercial de Chile, mientras el país austral es el tercero para China en Latinoamérica, por detrás de Brasil y Argentina.

Boric destacó que el crecimiento promedio anual entre 2017 y 2022 fue del 14 por ciento ,con "perspectiva de que crezca más abriendo nuevos nichos de negocios para las empresas en China y estableciendo alianzas en materia de infraestructuras".

Entre las principales exportaciones chilenas al mercado chino figuran los minerales de cobre y sus concentrados, el carbonato de litio y las cerezas.

El presidente subrayó la "decidida aspiración de Chile de posicionarse como potencia alimentaria y penetrar en nichos de consumo masivo", así como de ampliar la llegada y participación de las pequeñas y medianas empresas de su país a "a este importante mercado".

Otros de los objetivos del viaje que mencionó fueron la apertura de Chile al turismo chino y la profundización de la relación en el sector del litio, en el que defendió que "el Estado tiene que tener un rol fundamental" al ser una "industria clave para la transición energética verde del mundo".

El canciller Alberto van Klaveren indicó que Chile no ha tenido "necesidad de dar certezas porque en China existe la impresión de que Chile presenta un ambiente estable y resiliente desde punto de vista de las inversiones" y "no hay dudas de la solidez de la economía ni de la institucionalidad chilenas".

Durante su estancia en la ciudad central, Boric se reunió también con el secretario provincial del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Xiaohui, con la máxima autoridad de Sichuan, Huang Qiang, dictó una clase magistral en la Universidad de Sichuan y visitó el Centro Tecnológico de Innovación Agrícola y el Museo del Litio.

Antes de la inauguración de la Chile Week, el Mandatario manifestó a la prensa que eligió iniciar esta visita a China en Sichuan, que tiene más de 80 millones de habitantes, porque "tenemos mucho en común, en particular la producción agrícola y el desarrollo de la industria minera".

Está previsto que el mandatario llegue este mismo domingo a Beijing, donde la próxima semana participará en el Foro de la Franja y la Ruta, la principal iniciativa económica internacional de China para consolidar su influencia a través de la vertebración y las infraestructuras, y que este año cumple una década.

EL BALANCE DE LOS ORGANIZADORES

Tras la inauguración del evento, los organizadores destacaron la buena acogida que han tenido los productos chilenos en el mercado chino, además de la gran convocatoria que ha logrado la edición de este año, la primera presencial desde la pandemia de COVID-19.

El director de ProChile, Ignacio Fernández, contó a Cooperativa que "esta Chile Week tiene que ver con varias cosas, primero con reencontrarnos. Nosotros estamos volviendo a la presencialidad después del 2019 y eso es muy relevante. Estuvimos ayer en Shenzhen, hoy estuvimos en Chengdu y mañana vamos a estar en Shanghái y Beijing también".

"En todas partes hemos tenido una muy buena convocatoria, acá traemos muestras de lo que está pasando en el mercado. Tenemos muestras de miel, carne, frutos secos, fruta fresca", agregó.