Campaña de Milei se enfrenta con la Iglesia Católica a días de las elecciones

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl / EFE

El economista Alberto Benegas Lynch -un "prócer libertario", según el candidato-, llamó a cortar relaciones diplomáticas con el Vaticano por su "espíritu totalitario".

El Arzobispado de Buenos Aires reaccionó "azorado y sorprendido", y acusó un intento de apropiación religiosa.

 EFE

Milei ha tachado al papa Francisco, que es argentino, como "representante del maligno en la Tierra". El aludido, por su parte, alertó sobre los "payasos del mesianismo".

El candidato presidencial argentino Javier Milei sumó un nuevo enfrentamiento político con la Iglesia católica, esta vez a través de un referente intelectual para el candidato, el economista Alberto Benegas Lynch, quien pidió cortar las relaciones diplomáticas con el Vaticano, llamando a imitar al presidente Julio Argentino Roca (1880-1886 y 1898-1904), que lo hizo luego de expulsar en 1884 al nuncio apostólico tras acusarlo de intromisión en los asuntos internos del país.

Entregado a su público y convencido de una victoria electoral en la primera vuelta que se celebra el 22 de octubre, el libertario cerró anoche su campaña en un abarrotado Movistar Arena, en el centro de Buenos Aires.

En el acto también participaron su hermana Karina Milei -calificada por el candidato como 'El jefe'-; su flamante pareja, la humorista e imitadora de la expresidenta Cristina Fernández, Fátima Flórez; y Benegas Lynch, que inició el acto con una pausada alocución en la que propuso, entre otras sugerencias, interrumpir las relaciones diplomáticas con la Santa Sede o deshacerse de todas las empresas estatales argentinas.

El economista ha sido destacado como "un prócer del liberalismo" por el candidato de La Libertad Avanza.

En su discurso, Benegas Lynch planteó: "Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario", recoge el diario trasandino La Nación.

Palabras de las que acusó recibo la Iglesia argentina. "Es por lo menos impactante", reaccionó el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, en conversación con Radio Perfil.

"Lo escuché, quedé realmente azorado, sorprendido (...) Este es un momento en el que tratamos de pedir una Argentina unida. Vivimos en un momento violento, con guerras. Creo que tenemos que tender puentes, la cultura del encuentro, esta idea que tanto trabaja el papa. Y nos encontramos azorados con un cierre de campaña donde propone esto alguien, en nombre de 'mi religión católica', o sea, debe tener una religión particular, privada, propia", expresó.

"Para los católicos la figura del Santo Padre, más allá de quien sea porque convencidos estamos de que acá interviene el Espíritu Santo, no es solamente una autoridad sino que es nuestro pastor, nuestro referente universal", enfatizó el religioso, en defensa de la figura de Francisco.

Anteriormente Milei ha calificado al pontífice como el "representante del maligno en la Tierra" y lo ha acusado tener afinidad con "comunistas asesinos" y de estar del lado de las "dictaduras sangrientas".

En una entrevista publicada esta semana por la agencia pública trasandina, Télam, el papa, de nacionalidad argentina, alertó sobre los "payasos del mesianismo" y dijo que tiene "miedo a los flautistas de Hamelin", que "son encantadores de gente", a la que "terminan ahogando", declaraciones que se interpretaron en clave electoral, relativas al candidato ultraderechista.