Ministra Vallejo: Difícilmente habrá condiciones en este Gobierno para otro proceso constituyente
No obstante, la vocera recalcó que "también es importante entender que esto está en desarrollo".
Garantizó, además, la posición de "prescindencia" del Ejecutivo.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, garantizó este lunes la posición de "prescindencia" del Ejecutivo frente al plebiscito del próximo 17 de diciembre y reconoció que no habrá un nuevo proceso si gana la opción "En contra" en las urnas.
"Difícilmente habría condiciones en este Gobierno para iniciar o empujar un nuevo proceso", dijo la portavoz de La Moneda en un punto de prensa, en medio de generalizados pronósticos de fracaso de la propuesta de nueva Carta Magna que se someterá a votación.
No obstante, Vallejo recalcó que "también es importante entender que esto está en desarrollo. El texto todavía no se ha finalizado, hay un momento electoral clave que es el día 17 de diciembre, donde la gente tiene que poder manifestar soberanamente su posición. Por lo general, no es bueno construir escenarios previos a un momento que va a ser dependiente de la voluntad popular".
En relación con el rol del Ejecutivo de cara a la elección, la ministra subrayó la necesidad de "prescindencia", aunque aseguró que los ministros de Gabriel Boric podrán explicitar su postura sobre el referéndum, siempre y cuando no hablen a nombre del Gobierno.
"Toda persona tiene el derecho a tomar su posición y expresarla en el voto, pero las instituciones tienen prescindencia. Nosotros somos un Gobierno y como Gobierno tenemos prescindencia y debemos respetar esa prescindencia respecto a los procesos electorales", sostuvo.
La vocera enfatizó que "nuestra responsabilidad es poder empujar un proceso informativo, una campaña informativa".
"Nosotros nos vamos a desplegar con campañas tanto a través de redes sociales, medios de comunicación, la impresión de los textos, que estos lleguen también a todas las regiones de nuestro país. Estamos cumpliendo con nuestro deber, con recursos a disposición. La única diferencia es que tenemos un plazo mucho más acotado", acotó.