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Mineduc presentó plan para el retorno a clases en los colegios de Atacama

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- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Propone que los 46 establecimientos paralizados retomen sus actividades el próximo 2 de noviembre, y cierren año escolar 2023 el 12 de enero de 2024.

"Hemos ido cumpliendo con los compromisos asumidos, que en parte importante tienen relación con el mejoramiento de infraestructura", dijo la cartera.

 ATON (Referencial)

El paro de profesores que se extiende por casi 60 días afecta a 30 mil estudiantes de las comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

El Ministerio de Educación presentó un plan para el retorno de clases en establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la Región de Atacama, cuyos docentes llevan casi dos meses en paro.

Son cerca de 30.000 estudiantes que se mantienen sin clases en las comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, debido a que los profesores acusan no contar con las condiciones mínimas para desarrollar su trabajo, ya sea a nivel estructural como respecto al programa de integración escolar. En total, son 46 los colegios con clases suspendidas.

Dado lo anterior, y con miras de una pronta vuelta a las aulas, el Ministerio de Educación presentó un plan "para cumplir con los compromisos asumidos el 20 de octubre en el Plan Atacama por Mejor Educación Pública": la idea es retornar a clases el próximo jueves 2 de noviembre, a fin de velar por el debido cierre del año educativo 2023, extendiendo las clases hasta el viernes 12 de enero de 2024.

"Hemos ido cumpliendo con los compromisos asumidos. Parte importante de estos tienen relación con el mejoramiento de infraestructura y los trabajos se han comenzado a ejecutar. Por lo tanto, creemos que no se pueden mantener las clases suspendidas", aseguró la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

Entre las propuestas del plan se considera que equipos directivos, con apoyo del Servicio Local, preparen un encuentro donde se acojan las inquietudes y necesidades de los docentes, además de "identificar el desafío de reencuentro con estudiantes" y se visibilicen las acciones educativas más relevantes para desarrollar el año escolar restante.

Asimismo, se recomendó iniciar el trabajo con flexibilidad en los primero días, resguardando los espacios y tiempos para recibir a los estudiantes. Y se sugiere que cada Unidad Técnica Pedagógica genere un reporte que identifique lo que cada nivel ha trabajado respecto del curriculum vigente, para establecer las metas de aprendizaje a alcanzar en cada nivel.

PROCESOS DE PROMOCIÓN Y APOYO PARA DIAGNÓSTICOS

En cuanto al proceso de promoción de cada curso, cada comunidad educativa deberá resguardar espacios de consejos de profesores de carácter técnico para revisar –con criterio pedagógico y foco en el resguardo de trayectoria educativa-, las situaciones críticas de los estudiantes, en base al rendimiento o por asistencia.

CUARTOS MEDIOS Y PIE

Igualmente, el ministerio acogió una propuesta del SLEP junto al Colegio de Profesores sobre el apoyo específico a estudiantes de 8º básico, 4º Medio y del Programa de Integración Escolar (PIE).

En sí, los estudiantes de cuarto medio en modalidad Técnico Profesional que egresarán este año podrán iniciar sus prácticas profesionales previa matricula. Para esto, la Secretaría Ejecutiva de Enseñanza Media Técnica Profesional asesorará los procesos de capacitación necesarios para que los jóvenes cuenten con las herramientas técnicas pertinentes en este ámbito.

Por otro lado, para estudiantes PIE se sugiere que los equipos de aula realicen una evaluación de proceso para valorar avances y necesidades educativas. Y así, determinar aquellos estudiantes que requieren continuar o no en el programa; identificar posibles nuevos estudiantes para el 2024; informar a las familias del egreso o continuidad en el programa, y/o replantear los apoyos para su continuidad en 2024.

Asimismo, se propone que realizadas las definiciones para el cierre del año escolar, se realicen reuniones de apoderadores, para socializar y facilitar la información, además de fortalecer la alianza escuela-familia en torno al aprendizaje y el bienestar de los estudiantes.

INFRAESTRUCTURA

En medio de la crisis, autoridades de Educación realizaron recorridos por diferentes colegios de la comuna de Copiapó, para monitorear los avances comprometidos en materia de mejoramiento de infraestructura.

Son 14 los establecimientos educaciones en los que se dará curso a las intervenciones que se están haciendo por el Servicio Local Atacama, el municipio y empresas, en marco de una alianza público-privada.

"Vamos a seguir monitoreando y trabajando incansablemente, porque tenemos el compromiso de que se pueda retornar a clases lo antes posible y para eso estamos avanzando en el cumplimiento de los acuerdos que se han tomado con el Servicio Local", aseguró la subsecretaria Arratia.

El Plan Atacama contempla trabajos, con plazos establecidos, para la realización de obras de mejoramiento de infraestructura en los 60 colegios que integran el SLEP Atacama.