Ver más de la Región del Biobío

Gobernador del Biobío y caso lencería: Voy a colaborar todo lo que corresponda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Díaz salió al paso de las críticas del abogado de unos de los imputados, Rodrigo Martínez, quien le otorgó responsabilidad en los hechos.

 ATON

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, salió al paso de las declaraciones formuladas en su contra durante la audiencia de formalización de los cinco imputados por la arista lencería del caso convenios, entre las que se encuentra la influencer Camila Polizzi.

En la audiencia llevada a cabo ayer jueves, el abogado Waldo Ortega, que defiende a uno de los imputados, Rodrigo Martínez -exadministrador regional-, aseguró que su representado no incurrió en ningún delito y que solamente se ciñó a su trabajo de "coordinación y gestión", por lo que en caso de existir responsabilidades éstas son de su jefe, el gobernador Díaz.

"¿Podría eventualmente delegarse algunas funciones en este señor (Martínez) para efectos de sí ponerlo en una posición de garante? Sí. ¿Y así no más? No. El gobernador regional no puede delegar el deber que le corresponde al gobernador regional de velar por la observancia del principio de probidad administrativa dentro del Gobierno Regional y la atribución de aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia. ¿Y se habían delegado algunas funciones por parte del gobernador regional respecto de lo que significan todos estos programas que hoy día están en entredicho en el ámbito administrativo? Respuesta: no. Ninguna. ¿Hay alguna resolución que lo ponga (a Martínez) en posición de garante respecto de aquellas funciones? No. Ninguna", expuso el jurista ante el tribunal en la víspera.

"Da lo mismo si me duele o no me duele", comentó hoy la autoridad regional, quien lleva décadas trabajando junto a Martínez, su colaborador más estrecho.

"Yo me voy a atener con mucho rigor a lo que he declarado en reiterados minutos y lo vuelvo a decir, voy a colaborar en todo lo que corresponda. Mi conducta en materias de probidad ha sido la misma toda la vida, voy a colaborar todo lo que corresponda, porque siento mi deber como jefe de este servicio ayudar a que se establezca la verdad", sostuvo Díaz.

"En los tribunales vamos a ver las cosas que correspondan, ahí determinaremos y será no mi opinión, sino la de un tribunal independiente de la República quien resuelva", concliyó el gobernador.

Los cinco imputados están sujetos a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

La arista lencería del caso convenios en la Región del Biobío va a continuar escribiendo capítulos, ya que el Ministerio Público adelantó que se va a realizar una segunda ronda de formalizaciones, aunque todavía no ha fijado fechas para ello.