PISA: Chile redujo brecha en Matemáticas, pero en Lectura y Ciencias está estancada
Las puntuaciones en las tres materias fueron "inferiores" al promedio de países de la OCDE.
Los escolares chilenos obtuvieron resultados "similares" a los de 2018 en el último informe.
Cerca del 66% de los estudiantes nacionales alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura, frente al promedio de la OCDE del 74%.
Los escolares chilenos obtuvieron resultados "similares" a los de 2018 en el último informe PISA publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que evaluó el nivel de los alumnos de 15 años en Lectura, Matemáticas y Ciencias Naturales durante 2022.
Las puntuaciones en las tres materias evaluadas en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) fueron además "inferiores" al promedio de los países de la OCDE, institución con sede en París y de la que Chile forma parte desde 2010.
En Matemáticas, nuestro país obtuvo 412 puntos, lo que lo sitúa por encima de México, Brasil, Indonesia y Filipinas, pero por debajo de países como Canadá, Suiza, Japón o Corea del Sur.
"El 44% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en Matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (69%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple", explicó el documento.
En Ciencias Naturales, los estudiantes nacionales obtuvieron 444 puntos y superaron a sus pares de la región, mientras que la puntuación más alta fue en lectura, con 448 puntos, superior también a la obtenida por México o Brasil, pero lejos de Estonia, Estados Unidos o Singapur.
Cerca del 66% de los estudiantes nacionales alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura, frente al promedio de la OCDE del 74%, lo que significa que "pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada", entre otras cuestiones.
BRECHA EN MATEMÁTICA SE REDUJO
El informe también señaló que entre 2018 y 2022 "la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas y los estudiantes más débiles se redujo en Matemáticas, no cambió significativamente en lectura y se amplió en ciencias".
Los datos segregados por condiciones socioeconómicas demostraron además que los alumnos más favorecidos superaron a los estudiantes desfavorecidos por 69 puntos en matemáticas, menor que la diferencia promedio entre los dos grupos (93 puntos) en los países de la OCDE.
En cuanto al género, los niños chilenos superaron a las niñas en Matemáticas por 16 puntos, mientras que ellas consiguieron mejores calificaciones en Lectura.
REAFIRMA "COMPROMISO CON LA REACTIVACIÓN"
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, dijo que los resultados "para nosotros como Gobierno sólo ratifica el compromiso que tenemos con la reactivación educativa; la estamos impulsando fuertemente, para el próximo año tenemos un aumento importante de recursos y vamos a quintuplicar la llegada a niños y niñas con el plan de tutoría".
"En Matemáticas hay un impacto mayor de la pandemia, y fue más fuerte en las mujeres que los hombres. Entonces, tenemos un desafío importante que abordar: como este año tuvimos un día de reactivación en Lectura, ahora vamos a tener uno con foco específico en Matemáticas", comentó.
Desde la Agencia de Calidad de la Educación, que está a cargo de la prueba Simce, su secretario ejecutivo Gino Cortez analizó que "después de dos años de pandemia es natural que haya baja en los resultados, de hecho, lo que podemos decir es que el sistema en general resiste de mejor manera la caída en los resultados de lo que nosotros mismos proyectamos".
"Esto no nos tiene que dejar tranquilos ni conformes. Hay estabilidad en los resultados, lo que algunos también denominan estancamiento del que tenemos que hacernos parte y el Plan de Reactivación Educativa es precisamente uno de los desafíos en los que debe generar consensos transversales en todos los sectores políticos para empujar con mayor fuerza el aumento de los niveles de aprendizaje en los estudiantes", sostuvo.