Las 10 medidas de shock económico que impondrá Milei

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El peso argentino se devaluará en un 50% y se reducirán los subsidios a la energía y al transporte.

Se mantendrán, sin embargo, los planes de ayuda estatal para desempleados, y se fortalecerán las políticas sociales.

El paquete de "urgencia" tiene como finalidad, dijo el ministro Luis Caputo, "neutralizar la crisis" y evitar la hiperinflación.

 EFE (archivo)

El anuncio fue valorado por el FMI: "Su aplicación contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado".

El Gobierno argentino anunció una devaluación oficial del 50% en la moneda y un paquete de "urgencia" con eje en el recorte del gasto público, cuyo objetivo es estabilizar la macroeconomía y evitar una hiperinflación.

El nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, presentó la decena de medidas del plan tras hacer un diagnóstico de la severa situación que atraviesa Argentina y que debe afrontar el nuevo Ejecutivo de Javier Milei. "Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente a una hiperinflación", advirtió.

El paquete de "urgencia" tiene como finalidad, según indicó Caputo, "neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas" de Argentina, y se centra en una fuerte reducción del gasto del Estado con miras a lograr el equilibrio fiscal y cortar de raíz la emisión monetaria, causante de la elevada inflación en Argentina, de acuerdo al diagnóstico del nuevo Gobierno.

Caputo advirtió de que los próximos meses serán difíciles en materia de precios por la "herencia de inflación reprimida" que deja el Gobierno de Alberto Fernández, con una tasa de inflación del 142,7% interanual en octubre último. "Vamos a estar durante unos meses peor que antes en materia de inflación", señaló el ministro.

Caputo afirmó que, de no adoptar estas medidas "urgentes", la pobreza, que actualmente ronda el 45% de la población, crecerá y habrá "mayor inflación y mayor sufrimiento".

LAS 10 MEDIDAS DEL PLAN

1. No se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.

2. Se suspende por un año la publicidad del Gobierno nacional en los medios de comunicación.

3. El número de ministerios se reduce de 18 a 9 y las secretarías, de 106 a 54, lo que permitirá una reducción del 50% de los cargos jerárquicos en la Administración pública y del 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional.

4. Se reducirán al mínimo las transferencias del Estado nacional a las provincias.

5. El Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. Las obras de infraestructura serán hechas por el sector privado.

6. Se reducirán los subsidios a la energía y el transporte.

"Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y de transporte a través de subsidios", indicó el ministro de Economía, y afirmó que "la política siempre" ha hecho esto "porque de esa forma engaña a la gente, haciéndole creer que les pone plata en el bolsillo", puntualizando que estos subsidios "no son gratis sino que se pagan con inflación".

7. Una de las medidas más relevantes es que el tipo de cambio oficial pasa de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad, lo que implica una devaluación del peso argentino del 50%.

"Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial. Va a pasar a valer 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción", anunció Caputo, quien indicó que esta corrección cambiaria va "a estar acompañada por un aumento provisorio" del denominado impuesto a país que se aplica a las importaciones y de los derechos de exportación de productos no agropecuarios.

"De esta manera beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario", señaló.

8. Se reemplazará el actual sistema de regulación de importaciones por un sistema estadístico que no requerirá de la aprobación previa de licencias.

9. Se mantendrán los planes de ayuda estatal para desempleados (plan Potenciar Trabajo) de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto 2023 y se fortalecerán las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes las necesitan, como la Asignación Universal por Hijo -una ayuda que paga el Estado- y la denominada Tarjeta Alimentar, que permite comprar alimentos a los sectores más vulnerables.

10. Se duplicará el monto de la Asignación Universal por hijo y se aumentará en un 50% el monto de la denominada Tarjeta Alimentar.

FMI RESPALDÓ LAS MEDIDAS

La directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, declaró que "estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario".

"Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado", añadió la vocera, quien recalcó que "el personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán con celeridad en el período que se avecina".

"Tras los graves reveses en política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo", concluyó.

Un desafío inmediato para Milei es sentarse a negociar con el FMI, organismo al que Argentina adeuda unos 46.000 millones de dólares. El nuevo presidente entiende que el acuerdo de refinanciación firmado en 2022 con el FMI está "caído" porque Argentina ha incumplido las metas fiscales de acumulación de reservas y de tope a la financiación del Tesoro por parte del Banco Central, establecidas en ese pacto.

El cumplimiento de estos objetivos es condición para que el Fondo gire trimestralmente desembolsos que permiten al país pagar los vencimientos con el organismo y no caer en mora.