Yeomans pide que isapres expliciten "compensaciones y responsabilidades" en adelanto de reajustes
"Se les está entregando la posibilidad de realizar el ajuste ICSA con anterioridad al plazo establecido", destacó la diputada CS, que preside la Comisión de Hacienda.
No sin polémica, el proyecto de aumento salarial del sector público incluye una norma para adelantar la modificación del Indicador de Costos de la Salud al primer trimestre del 2024.
El proyecto de ley que recoge el acuerdo sobre el reajuste de 4,3% de las remuneraciones de los empleados fiscales, que se encuentra en discusión, ha generado división en la Cámara Baja por el artículo que incluye la modificación para el aumento de los planes de las isapres.
En concreto, la indicación N° 99 del proyecto propone adelantar la modificación del Indicador de Costos de la Salud (ICSA), lo que aumentaría los planes de las prestadoras de salud en el primer trimestre del 2024, y no en junio como se realiza normalmente. Esta medida busca suavizar el impacto del cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga bajar los valores de la primera GES.
Dado lo anterior, no se ha logrado un acuerdo aún y desde el oficialismo proponen la necesidad de suscribir, paralelo a la tramitación del lunes próximo, un protocolo de acuerdo con ciertos compromisos de las prestadoras.
"Lo que queremos es que se genere un acuerdo en donde quede visible cuál es la compensación que están haciendo las isapres y la responsabilidad que están asumiendo, dado que se les está entregando la posibilidad de realizar el ajuste de ICSA con anterioridad al plazo que está establecido en la norma", sostuvo la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, Gael Yeomans (Convergencia Social).
En ese sentido, señaló que también debe quedar plasmado "el gesto político que está haciendo la oposición para fortalecer el sistema público".
Por otro lado, el parlamentario Agustín Romero –también integrante de la Comisión de Hacienda-, apuntó a que como Partido Republicano apoyarán la medida.
"El problema que está sufriendo la salud en Chile, particularmente la salud privada, es muy completo. Y por lo tanto, lo que requiere aquí es que nosotros tomemos decisiones que estén por sobre nuestras posturas políticas", manifestó.