Delegada presidencial del Biobío se desmarcó de Daniel Andrade
Tras la detención del representante de Democracia Viva, Daniela Dresdner dijo que "aquí no hay nadie que esté por sobre la justicia".
En su declaración ante Fiscalía, reconoció haberse informado del caso por una llamada de la diputada Catalina Pérez.
La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se desmarcó de sus vínculos laborales y personales con el representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, tras la detención de éste por su rol en el caso convenios.
La autoridad, que forma parte del grupo fundador de Democracia Viva, sostuvo que "tiene que avanzar la justicia en descubrir que es lo que fue y en alguna forma entregar cuales son los resultados de estas investigaciones que han estado ocurriendo. Transparencia absoluta, entregar toda la información es lo que yo he hecho, es lo que hay que seguir haciendo para que aquí la justicia haga su trabajo".
"Aquí no hay nadie que esté por sobre la justicia y por lo tanto tiene que seguir avanzando este proceso", añadió.
Al ser consultada sobre si se había comunicado con Andrade en el último tiempo, Dresdner respondió: "Eso de la relación que yo tengo con él es algo que usted (el periodista) dijo, yo no lo he dicho nunca, y por lo tanto aquí lo más importante es que siga avanzando la justicia y que tengamos los resultados que se necesitan porque no puede haber impunidad".
RECONOCIÓ ANTE FISCALÍA CONOCER DETALLES DEL CASO
Durante esta misma jornada, La Tercera dio a conocer la declaración que prestó Dresdner ante Fiscalía, en la que reveló que conocía las presuntas irregularidades ocurridas en Antofagasta, ya que se las contó la diputada Catalina Pérez, su exjefa y expareja de Andrade.
"Cuando la diputada Catalina Pérez me llamó para preguntarme mi opinión respecto de una información que había salido en prensa, en la cual se indicaba que ella había realizado gestiones para posicionar a Daniel Andrade en la Subsecretaría de Defensa, ante lo cual le respondí que no había ningún antecedente que pudiese sustentar dicha acusación, por lo que se quedara tranquila", aseveró.
"Me indicó que había otra situación, mencionándome que Daniel Andrade había firmado unos convenios con el seremi del Minvu Carlos Contreras, quien fue mi reemplazante como jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez, respondiéndole que dicha situación si era más compleja, ya que no tiene justificación", continuó.
"Antes de que se dieran a conocer los hechos a la opinión pública, hablé con Daniel Andrade y le pregunté si estaba todo en regla, respondiéndome que sí, que había hablado con la gente del partido de Revolución Democrática, la bancada parlamentaria, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Defensa, por lo que no había ningún problema", sostuvo.
Finalmente, la delegada recalcó que "posterior a la publicación del caso en los medios nacionales, hablé nuevamente con Daniel Andrade, limitándome a solicitar los documentos de constitución de la fundación Democracia Viva, ya que se estaba mencionando que yo era la directora, lo que no era cierto".
OPOSICIÓN ACUSA "RED DE PROTECCIÓN"
Una vez conocido este nuevo antecedente, el diputado por el Biobío Sergio Bobadilla (UDI) opinó que "es una situación extremadamente grave, porque todo funcionario público tiene el deber de denunciar hechos irregulares que sean de su conocimiento, y ella no lo hizo".
"Esto viene a ratificar que muchas autoridades de Gobierno de han convertido en una verdadera red de protección y ocultamiento de esta grave situación", acusó.
Su par Marlene Pérez enfatizó que "es imperante que la Justicia actúe con celeridad para que todas las personas que estén involucradas en este caso de corrupción sean condenadas, acá no hay espacio para la impunidad".
OFICIALISMO PIDE PARAR "DESANGRAMIENTO" DEL GOBIERNO
En el oficialismo, el senador socialista Gastón Saavedra emplazó que "los responsables de esto tiene que tomar decisiones".
"Son funcionarios de confianza de la Presidencia de la República, y por tanto espero que haya decisiones que de una vez por todas zanjen esta situación y no tengamos que estar más en un desangramiento permanente de lo que es el Gobierno y sus funcionarios", remarcó.
A juicio del diputado Eric Aedo (DC), "es importante que la delegada coopere con la Justicia y entregue todos los antecedentes del caso convenios, de Democracia Viva y de todo lo que está asociado a esa verdadera asociación ilícita que se conformó para defraudar al Fisco y financiar de manera irregular la política".