"Insurrecto" indultado por Boric fue detenido por presunta participación en secuestro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Castillo fue arrestado en la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama.

Su indulto, ocurrido hace un año, causó una gran polémico que llevó a la salida de la entonces miniistra de Justicia, Marcela Ríos.

El Gobierno descartó hacer una autocrítica y pidió "mesura" en las reacciones y críticas puesto que el delito aún "no está confirmado".

La situación abre un nuevo flanco para el Gobierno, en medio del intenso debate público respecto a la crisis de seguridad.

Luis Arturo Castillo Opazo, uno de los 12 "presos del estallido" indultados hace un año por el Presidente Gabriel Boric, fue detenido en las últimas horas en la ciudad de Copiapó por su presunta participación en un secuestro extorsivo.

El fiscal Cristián González confirmó que "se está investigando un presunto secuestro. Hay cuatro detenidos y hay una víctima y esa es toda la información que vamos a entregar porque queremos ser responsables hasta tener claridad sobre de la forma y ocurrencia de los hechos y respecto de la participación de las y los detenidos".

Según la información preliminar, en una estación de servicio el otrora indultado fue detenido junto a tres mujeres, todos acusados de haber secuestrado a un hombre que fue encontrado al interior del maletero de su auto, el que había sido robado y estaba siendo conducido por Castillo. 

Además, se informó que la víctima correspondería a un presunto empresario de la ciudad, que fue amenazado por Castillo mediante un cuchillo.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), informó que "hay un delito, en principio es un delito de secuestro. Hay algunas personas detenidas, y  la información preliminar que tenemos es que una de las personas detenidas podría ser una persona que estaba vinculada a las personas detenidas en el marco del estallido social".

"No quiero confirmárselo en un 100 por ciento, pero esa es la información preliminar de la que dispongo", agregó Monsalve.

Horas después de que se conociera su detención, el Ministerio del Interior confirmó que presentará una querella por este caso si se confirma el delito de secuestro.

El Ministerio Público estableció que la investigación será de caracter reservada.

Fue indultado a fines de diciembre del 2022 en el marco de la condena a 4 años de presidio menor en su grado máximo que recibió por los delitos de desórdenes y robo en lugar no habitado, cometidos en noviembre de 2019 en Copiapó. Mantuvo una huelga de hambre durante su estadía en la cárcel como medida de presión para obtener la libertad.

"EL INSURRECTO"

Castillo -un autodenominado "insurrecto"- se convirtió en la figura principal de la controversia por los indultos, puesto que el Gobierno aseguró que los beneficiarios eran personas sin antecedentes penales pre crisis de octubre, pero se reveló que -además de vándalo- era  un delincuente común, con responsabilidad en desórdenes, daños y robos.

"Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución" de tales indultos, terminó renunciando la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y fue reemplazada por Luis Cordero, actual titular de dicha cartera.

En enero, al salir de prisión, Castillo hizo un llamado "a todos mis hermanos que siguen presos para que no claudiquen, mantengan las convicciones intactas, porque donde exista miseria va a haber rebelión, donde exista desigualdad va a haber insurrección, porque los insurrectos no nos calmamos, no descansamos, los insurrectos damos la vida por la causa".

MONSALVE: "DA LO MISMO QUIEN LO HAYA COMETIDO"

Ante la polémica generada tras la detención, el subsecretario Monsalve evitó ahondar en detalles pues la investigación fue declarada como secreta. "Estamos frente al presunto delito de secuestro donde Carabineros y la policía han actuado. La víctima ha sido recuperada sin lesiones, no ha corrido peligro y han sido detenidas cuatro personas".

Sin querer confirmar que el detenido sea Luis Castillo, pese a las imágenes existentes que muestran su aprehensión, la autoridad dijo que "hay que ser muy prudentes respecto a la información que se puede entregar. Lo que ustedes (los periodistas) plantean es que, preliminarmente (...) una de las personas detenidas correspondería a una persona que fue indultada".

"En la medida que se confirme el carácter del delito, el Gobierno se va a querellar porque estamos, en este momento, frente al presunto delito de secuestro", aseguró Monsalve quien agregó que "si es que en este delito hubiese participado una persona indultada, lo consideramos aún más grave, por lo tanto, más aún se justifica la querella".

Al ser consultado por si el Ejecutivo hace una autocrítica por este indulto, Monsalve se limitó a responder que "aquí hay un delito".

"Da lo mismo quien lo haya cometido. A veces los delitos los cometen personas que no tienen relación con nada, que son delincuentes comunes; hay veces que los delitos son cometidos, como ya lo hemos visto, por connotadas personas del ámbito privado; hay otras veces que hay delitos que son cometidos por funcionarios públicos; y hay veces que los delitos podrían ser cometidos por personas que están cometiendo una reincidencia", sostuvo.

"Frente a delitos de esta naturaleza, la conducta del Gobierno es exactamente la misma. Son delitos respecto a los cuales hay que perseguir a los responsables, y cuando los delitos son graves, se produce conmoción pública, el Gobierno se querella para garantizar que sacan todas las diligencias necesarias para determinar las responsabilidades y condenar a los responsables", finalizó.

"MESURA"

En tanto, la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), apuntó que sobre los indultos "nos hemos referido en varias oportunidades, yo creo que no hay nada más que agregar sobre esta larga discusión que hemos tenido hace meses".

"No vamos a seguir haciendo una conversación cruzada sobre política ficción y construyendo escenarios políticos sobre elementos que no están confirmados", subrayó en el espacio Gobierno Informa.

"No es responsable. Lo serio es tener mesura frente a un caso que la propia Fiscalía ha determinado como reservado y secreto. Lo que sí podemos decir es que de configurarse el delito de secuestro, aplicaremos querella sea la persona que esté involucrada", concluyó.

OPOSICIÓN ARREMETE CONTRA EL MANDATARIO

Por su parte, la oposición volvió a deplorar los indultos y endureció el tono contra La Moneda.

Para el senador RN Manuel José Ossandón, "si se comprueba que el indultado Luis Castillo está involucrado en un secuestro, el Presidente Boric debe pedirle disculpas a todo Chile, porque nos dijo que no había indultado delincuentes, y que además lo había hecho después de un profundo proceso de reflexión".

"Esto es muy grave, porque claramente Castillo no es un luchador social, sino un delincuente", enfatizó el opositor.

A su vez, el diputado UDI Juan Antonio Coloma recalcó que "lo dijimos desde el primer momento: si uno de los indultados cometía un delito, era responsabilidad del Presidente Boric por haberlo indultado, por haber dicho que estábamos hablando de 'jóvenes idealistas' cuando eran delincuentes".

VERSIÓN DE LA HIJA DESCARTA SECUESTRO

Mientras tanto, surgió la versión de Krishna Castillo, hija del autodenominado "insurrecto", que apunta a desestimar el presunto secuestro.

"La persona que supuestamente estaba secuestrada estaba carreteando con él desde anoche, hay videos donde sale que él sale sentado con las otras personas que iban con Luis Castillo, con una pala drogándose", dijo a 24 Horas.

Según su declaración, supuestamente la propia víctima pidió fingir el rapto para que evitar que su pareja "lo retara".