Ver más de la Región de Atacama

Pese a versión sobre fiesta descontrolada, Fiscalía formaliza a Luis Castillo por secuestro

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El "insurrecto" indultado por Gabriel Boric también enfrenta cargos por robo con violencia con retención de persona y conducción bajo efectos del alcohol y drogas.

En medio de críticas por el mentado beneficio, el Presidente resaltó que este caso da cuenta de que "las instituciones funcionan contra quienes delinquen".

 Facebook

Hasta hace unas horas, la Fiscalía de Atacama no daba por comprobada la participación de Castillo en un secuestro.

La Fiscalía Regional de Atacama finalmente resolvió formalizar a Luis Castillo, uno de los 12 "presos del estallido" indultados por el Presidente Gabriel Boric, por el secuestro de un hombre ocurrido la noche del miércoles en Copiapó.

Además de los delitos de secuestro extorsivo y robo con violencia con retención de persona, se le acusó de conducir bajo los efectos del alcohol y drogas.

Según los primeros antecedentes, el autodenominado "insurrecto" fue detenido junto a cuatro mujeres en una estación de servicio, las que también fueron acusadas del secuestro y robo con violencia con retención de persona.

La víctima -aparentemente un empresario de la ciudad- fue encontrada al interior del maletero de su auto, el que había sido robado y era conducido por Castillo, quien se presume lo amenazó con un cuchillo.

La participación de Castillo y las otras detenidas había sido puesta en duda por el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, debido a que, según otra versión de los hechos, la víctima estaba de fiesta con los sospechosos.

Por el afectado descartó aquello y declaró que fue amenazado en un servicentro y forzado a subir al maletero del vehículo.

"La Fiscalía, dentro de 24 horas, investigó con acuciosidad, con objetividad, todas las versiones que se dieron por la defensa y por la víctima. Y llegamos a la convicción seria, y por eso pasamos a control de detención a los cinco imputados, de que el hecho sí había ocurrido y que en ello les cabía participación a los cinco imputados", afirmó el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, defendiendo la decisión de formalizar.

"Hemos sido tan objetivos que expusimos los antecedentes categóricamente. No inventamos antecedentes, todo está en la investigación y esos antecedentes corroboran la versión de la víctima, y en ese sentido solo hemos hecho lo que la labor constitucional nos demanda, independiente de quien sea, sin nombre y apellido, y lo vamos a seguir haciendo porque eso no nos demanda la ley", remarcó.

A pesar de que no estaba claro que incurrió en un delito, el Ministerio del Interior ya se querelló en su contra por el ilícito de secuestro.

PRESIDENTE BORIC: "LAS INSTITUCIONES FUNCIONAN"

Previo a que el Ministerio Público informara su decisión, el Presidente Boric fue consultado sobre el caso durante una actividad en su natal Región de Magallanes, replicando que "sólo puedo decir una cosa: en Chile las instituciones funcionan, y eso es una fortaleza de nuestra democracia".

"Las instituciones funcionan contra quienes delinquen, contra quienes hacen delitos de cuello y corbata, y contra quienes cometen actos de corrupción, y todas esas personas tienen que cumplir lo que establece el derecho", aseveró el Mandatario.

Respecto a los nuevos cuestionamientos, e incluso rumores de una acusación constitucional que despertó la detención de Castillo, ocurrida a casi un año de ser indultado, Boric se limitó a señalar que "la oposición siempre me critica, no hay novedad en ello".

PARTICIPACIÓN DE ADOLESCENTES PREOCUPA A LAS AUTORIDADES

Una de las aristas que también preocupa en este caso es la participación de tres adolescentes mujeres, quienes también fueron detenidas.

Las primeras diligencias han advertido de un ambiente con exceso de alcohol y drogas, por lo que podría exister una vulneración a los derecho de estas menores.

Frente a este panorama, el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, advirtió que han "tomado contacto con el Ministerio Público a nivel nacional, con la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público y también con el fiscal a cargo del caso".

Con esto buscan "poder identificar de manera adecuada cuáles son aquellas acciones judiciales, administrativas o derivación a programas que permitan poner fin a esta situación y tengan en consideración la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia".

La formalización se completará este sábado: la Fiscalía solicitará la prisión preventiva para Castillo y la mujer mayor de edad, y arresto domiciliario para las tres menores.