Convenios: Montes reiteró que "nunca supieron de irregularidades" antes que estallara el caso
"Voy a seguir en el cargo mientras el Presidente lo estime", aseguró el ministro de Vivienda, que ha recibido varios cuestionamientos en las últimas semanas.
El exministro Giorgio Jackson, por su parte, aclaró que "no ha recibido ninguna notificación de ninguna citación" por este caso.
Tras votar este domingo en La Florida por el plebiscito, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, abordó nuevamente los avances del caso convenios y las críticas que ha recibido su gestión en las últimas semanas, con la inminente acusación constitucional en su contra por parte de la oposición.
En un punto de prensa, el titular de Vivienda reiteró su postura de haber entregado toda la información respecto a este bullado caso y aseguró que su compromiso con el Presidente Gabriel Boric "es total".
"Voy a seguir en el cargo mientras el Presidente lo estime", puntualizó el secretario de Estado, que advirtió también que sólo "la vida" dirá si este escándalo con las fundaciones afectará en el resultado del plebiscito.
Ante el probable libelo, apuntó: "Yo fui mucho tiempo parlamentario, me tocó estar en distintas acusaciones constitucionales, creo que es parte de las facultades que tiene el Parlamento, y veremos cuál es el criterio que en definitiva establezca una mayoría, porque una cosa es presentarla, otra votarla, hay muchas cosas y lo veremos en el camino".
Al abordar los avances de las investigaciones del caso, Montes reiteró que no supo "nunca antes que hubiera irregularidades, supimos a partir de lo que ocurrió en la prensa en el norte y la denuncia de los funcionarios, fue conocida en esa fecha y mantengo lo que he dicho desde el primer día".
"La exsubsecretaria (Tatiana Rojas) nunca me mencionó nada sobre este tema", puntualizó el ministro, que cerró afirmando de igual manera está a disposición de lo que solicite el fiscal de este caso.
En tanto, en el Liceo Indira Gandhi la ministra vocera, Camila Vallejo, hizo un punto de prensa, pero evitó mezclar el caso con el proceso electoral de hoy: "No tengo ningún problema en seguir contestando preguntas, pero todos los temas de política coyuntural preferimos separarlo de esta jornada de plebiscito".
Consultada sobre si la Fiscalía ha requerido información a La Moneda respecto de cuándo supo el Presidente Gabriel Boric de los convenios de la Seremi del Minvu de Antofagasta con Democracia Viva, la portavoz comentó que "cualquier diligencia normal en un proceso investigativo, bienvenida, porque la Justicia y las instituciones tienen que funcionar".
JACKSON: "NO HE RECIBIDO NINGUNA CITACIÓN"
Sobre este caso también fue consultado el exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, quien aclaró que "no he recibido ninguna notificación" por parte del Ministerio Público para ser citado.
"Mientras más avance la justicia en el caso convenios, así como en otros casos, es mejor para el país, para la ciudadanía y para la fe pública", indicó el otrora diputado en CNN Chile.
En esta línea, el militante de Revolución Democrática (RD) aclaró que "no he recibido ninguna notificación de ninguna citación, lo que sí, lo que se está investigando son por ciertos delitos, ahora quien determina si son delitos o no a partir de la investigación de la fiscalía son el sistema de justicia".
"Yo por lo pronto siempre he estado disponible a aportar, pero como pueden darse cuenta no me han citado a ninguna parte porque no estoy vinculado al tema y si es que me citan a declarar para aportar algún tipo de información lo haré feliz", puntualizó Jackson.
DELEGADA DEL BIOBÍO SEGUIRÁ EN EL CARGO
En paralelo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que no existen planes de realizar nuevos ajustes en la Delegaciones Presidencia Regional, tras ser consultado por la representante del Biobío, Daniela Dresdner, quien supo con anterioridad del caso Democracia Viva, pero -según dijo ella- no sospechó de un delito.
"Hay que recordar que hace poco se hicieron modificaciones a la Delegaciones Presidenciales, por lo tanto, puedo decir que no está a la vista de manera inmediata hacer cambios. Se hizo una evaluación, se tomaron decisiones, hace no más allá de dos semanas, hubo modificaciones y la delegada presidencial del Biobío fue ratificada en su cargo", sostuvo Monsalve.