Los cuestionamientos de la oposición contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, no se detienen por su presunta implicancia en el bullado caso convenios, que esta semana ha estado marcada por el avance de la arista de la fundación Democracia Viva.
La gestión del secretario de Estado ha sido criticada por parlamentarios opositores, que insisten en su salida del cargo mientras la opción de una acusación constitucional -apoyada por diversos sectores- ya se fragua en su contra.
El diputado Roberto Arroyo (PSG), uno de los legisladores que se encuentran redactando el texto acusativo, aseguró que existe apoyo a éste, pero que esperan que el ambiente constitucional termine para seguir avanzando.
"Hay bancadas que dijeron que después de esto (plebiscito), si la acusación se presenta, ellos podrían apoyar en Sala la acusación independiente del informe que tenga la comisión. Tanto gente del oficialismo como algunos independientes podrían dar su apoyo", puntualizó el parlamentario.
En una línea similar, desde la UDI insisten en que Montes debe renunciar al Ministerio de Vivienda, y que en caso de no hacerlo avanzarán en una acusación en su contra.
"Es la hora que el ministro dé un paso al costado o se le pida su renuncia, porque esa cartera es muy relevante para miles de chilenos que quieren una solución de la casa propia y se requiere a alguien que esté dedicado en cuerpo y alma a ese objetivo, y no a estarse defendiendo todos los días de un escándalo y otro que ocurre en esa repartición pública", detalló el diputado Henry Leal (UDI).
"NADIE PUEDE DECIR QUE SE HA ROBADO UN PESO"
Por contraparte, en el oficialismo respaldan al ministro Montes, asegurando que su gestión tras conocerse este escándalo ha sido la correcta.
"Hemos tenido un ministro que apenas tuvo conocimiento concreto de las cosas, de los hechos y las acusaciones concretas, fue un ministro que inmediatamente salió a colocar todos los antecedentes, a transparentar los antecedentes, la situación y colocarlo en manos de los organismos que correspondían", advirtió el exvicepresidente del Partido Socialista, Juan Valdés.
A esto sumó que tomó "las medidas administrativas para poder investigar la situación que se está dando en el país, especialmente con el tema de las fundaciones".
El analista político destacó en Cooperativa que el titular de Vivienda "cuenta con el respaldo del Presidente, es un ministro que nadie puede decir que se ha robado un peso".
Cabe recordar que Montes ratificó esta semana que sí recibió -previamente a que surgiera el caso- un informe sobre los convenios firmados por la Seremi de su cartera en Antofagasta, incluyendo con la Fundación Democracia Viva, en el que no se apreciaba ninguna irregularidad.
Estos dichos provocaron que los cuestionamientos en su contra volvieran a resurgir en las últimas horas.