Caso Narumi: Claves del nuevo juicio y condena contra Nicolás Zepeda
El chileno, de 33 años, fue sentenciado en Francia a 28 de cárcel por el asesinato de su expolola japonesa.
Durante el proceso, la Fiscalía puso foco en su carácter "mentiroso", posesivo y manipulador.
El pololeo se inició en 2015 en Japón y duró un año y media. Zepeda -que arriesgaba cadena perpetua- sigue alegando inocencia respecto al asesinato.
Al cabo de un segundo juicio realizado en Francia, el chileno Nicolás Humberto Zepeda Contreras, de 33 años, volvió a ser condenado a 28 de presidio por el asesinato de su expolola Narumi Kurosaki, de nacionalidad japonesa.
Zepeda ya había sido sentenciado a la misma pena en abril de 2022, pero decidió apelar y solicitar un nuevo proceso; aun a riesgo de una posible cadena perpetua.
Éstas son la cronología y las claves del denominado "caso Narumi":
- Nicolás Zepeda conoció a Narumi Kurosaki hacia fines de 2014 en la Universidad de Tsukuba, en Japón.
- Se hicieron pareja en febrero de 2015, cuando él tenía 24 años y ella 19.
- Con 21 años de edad, Narumi se instaló en Besançon para estudiar francés en la Universidad de Franco Condado, en el marco de un convenio con la Universidad de Tsukuba.
- En octubre, Kurosaki puso fin a su relación sentimental con Zepeda.
- El chileno viajó a Europa en noviembre para intentar restablecer el vínculo -así lo admitió en el segundo juicio-, aunque Narumi tenía ya entonces un nuevo novio, francés, llamado Arthur del Piccolo.
- El 1 de diciembre, conduciendo un auto arrendado, Zepeda compró en un supermercado de la ciudad de Dijon un bidón de combustible de cinco litros, una caja de fósforos y un pulverizador de detergente con cloro.
- El domingo 4 de diciembre se reunió con Narumi, cenó con ella y la acompañó a su residencia universitaria. Ambos fueron grabados por una cámara de seguridad ingresando al inmueble, y después de unas horas salió él solo.
- La joven no volvió a ser vista con vida: varios estudiantes declararon haber escuchado esa noche gritos y "ruidos sordos", como de golpes, pero ninguno llamó a la Policía. Su cadáver aún no ha sido encontrado.
- Zepeda volvió a Dijon el 7 de diciembre y ese mismo día voló a Barcelona, España, donde estuvo hasta el día 12 junto a un primo, Juan Felipe Ramírez.
- El 13 de diciembre de 2016 retornó a Chile.
- Según la primera sentencia, tras el asesinato, Zepeda usó las redes sociales de Narumi para enviar mensajes a sus cercanos -incluyendo a Arthur del Piccolo-, haciéndose pasar por ella, para retrasar así el inicio de las investigaciones.
- En 2017 comenzó en nuestro país un proceso de extradición a solicitud de la Justicia francesa. La Corte Suprema dio luz verde en 2020, pese a la apelación de la defensa.
- Zepeda fue detenido por la PDI en julio de 2020 -en plena pandemia- y extraditado a Francia para ser juzgado.
- "Yo no la maté", declaró en el primer día del primer juicio, en marzo de 2022.
- El 12 de abril de 2022 fue declarado culpable y sentenciado a 28 años de cárcel por el asesinato de Kurosaki.
- De inmediato, la defensa anunció la decisión de apelar y solicitar un nuevo proceso.
- El 4 de diciembre de 2023 comenzó el segundo juicio, y Nicolás Zepeda volvió a alegar inocencia.
- En sus alegatos finales, el fiscal Étienne Manteaux solicitó cadena perpetua para el chileno, señalando que todas las pruebas apuntaban en su contra y calificándolo como "mentiroso".
- Sylvie Galley, abogada de la familia Kurosaki, explicó que las dos hipótesis principales sobre el destino del cuerpo de Narumi es que Zepeda lo arrojó al Río Doubs, que desemboca en Suiza y pasa por Besançon, o que lo trasladó hasta un bosque en Dole y lo quemó con combustible.
- Este jueves 21 de diciembre, el Tribunal de lo Criminal de Haute Saône declaró a Zepeda culpable del homicidio y le impuso la misma pena del primer juicio: 28 años de cárcel.