FNE aprobó fusión entre La Polar y matriz de ABCDin
El organismo descartó en ambos "la existencia de riesgos anticompetitivos que hicieran exigibles medidas de mitigación para aprobar la operación".
Se realizó una investigación de varios meses enfocada dos segmentos claves: retail de producto y retail financiero.
"Se encuentran presentes actores que logran ejercer una presión competitiva relevante a la entidad resultante de la operación", detalla parte del análisis.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó este jueves que aprobó en Fase 2 la operación de fusión entre las empresas AD Retail -matriz de ABCDin- y La Polar, por lo que se avanza en la creación de un nuevo retailer en el país.
A través de un comunicado, la FNE dio cuenta de que se realizó una investigación de varios meses que se concentró principalmente en dos de los segmentos en que se traslapan las actividades de las partes: en el de retail de producto y el de retail financiero.
Mientras que el primero "involucra la comercialización minorista de líneas duras, como productos de tecnología, electro y decohogar", el segundo punto -enfocado en lo financiero- dice relación con "la emisión y operación de tarjetas de crédito, descartando en ambos la existencia de riesgos anticompetitivos que hicieran exigibles medidas de mitigación para aprobar la operación".
La FNE aprobó en Fase 2 la operación de concentración consistente en la adquisición de control de AD Retail S.A., que opera la cadena de tiendas Abcdin, por parte de Empresas La Polar y/o una combinación de negocios entre ambas. https://t.co/kEFaGMLIV2 pic.twitter.com/m6n5dupwaU
— FNE_Chile (@ChileFne) December 28, 2023
Este organismo afirmó también que el caso del retail de producto, "en Fase 2 se realizó un análisis en profundidad en nueve mercados geográficos en los que se traslapan las tiendas de las partes y en los que la operación implica la superación de los umbrales de concentración señalados en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales de mayo de 2022".
"Tras realizar un análisis de cercanía competitiva, se constató que en tales mercados se encuentran presentes actores que logran ejercer una presión competitiva relevante a la entidad resultante de la operación", puntualizó la FNE.
Atendido sus modelos de negocio, volúmenes de venta, formato de tienda, y segmento de clientes que sirven, se observó que "las partes no son las más cercanas competitivamente entre sí respecto de dichas variables, así como respecto al mix de productos ofrecidos, superficie de sala de ventas y cercanía geográfica".
Mientras que respecto al análisis del retail financiero, la investigación constató que "las partes compiten con actores que emiten y operan tarjetas de crédito abiertas y/o híbridas y que se encuentran asociadas a una tienda del retail, sean o no éstas vinculadas a un banco".
"Con esa determinación, se realizó un análisis estructural de participaciones de mercado, determinando que no se superaban los umbrales de participación establecidos en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales de mayo de 2022, ya que las partes tienen una participación de mercado conjunta menor al 10 por ciento, en base a la cantidad de tarjetas de crédito vigentes durante el año 2022", cerró la FNE en su análisis.