Argentina reportó su primera muerte humana por encefalomielitis equina

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE/Cooperativa.cl

Hasta la fecha, se registran 12 casos de esa enfermedad en personas y 1.187 en caballos en el país trasandino.

El Ministerio de Salud relevó que el 92% de los humanos contagiados son de sexo masculino.

 ATON (referencial)

En humanos, la mayoría de los casos son asintomáticos o leves, presentando signos como fiebre y fatiga.

Un hombre de 66 años falleció en la central provincia argentina de Santa Fe este domingo, como consecuencia del virus de la Encefalitis Equino del Oeste (EEO), informaron fuentes oficiales.

Según indicó el Gobierno de la provincia de Santa Fe en un comunicado, la persona fallecida "comenzó con síntomas a finales de noviembre, residía y realizaba actividades recreativas en área rural y presentaba comorbilidades".

De acuerdo a los datos del Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud argentino, hasta el momento existen 12 casos de la enfermedad confirmados en seres humanos, los cuales se registran en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Catamarca y Salta.

Todas las personas contagiadas y en las que se verificó la enfermedad por estudios médicos han debido ser hospitalizadas: además del paciente fallecido, siete ya fueron dadas de alta y cuatro permanecen ingresadas en centros de salud.

¿QUÉ SE SABE DE LA ENCEFALITIS EQUINO DEL OESTE?

La EEO es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales, y no se puede contagiar de persona a persona.

Según explicó el Gobierno de Santa Fe en su comunicado, en los humanos la enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 10 días y la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Para aquellos que sí desarrollan síntomas, el tiempo de incubación varía de 5 a 14 días, y los más comunes son:

  • Fiebre (con o sin escalofríos).
  • Dolor muscular y articular.
  • Síntomas neurológicos, como dolor de cabeza, vómitos, convulsiones, cambios de comportamiento, somnolencia y coma.
  • En los lactantes, la enfermedad neurológica suele aparecer poco después de su aparición.
  • En niños mayores y adultos, la encefalitis puede ocurrir después de varios días de enfermedad sistémica.

Si bien todavía no existe una vacuna para seres humanos y tampoco un tratamiento específico, para tratar los síntomas se utilizan antitérmicos y analgésicos, mientras que los profesionales de la salud recomiendan mantenerse hidratado.