SQM retomó operaciones en el Salar de Atacama
Una protesta de comunidades indígenas mantuvo los accesos bloqueados por una semana.
La empresa minera afirmó que las actividades en la zona se reanudarán de manera gradual.
La empresa minera Soquimich (SQM), el segundo proveedor de litio a nivel global, reanudó este lunes sus operaciones en el Salar de Atacama tras el fin de las protestas y bloqueos de carreteras por parte de comunidades atacameñas.
Según consignó Diario Financiero, los últimos bloqueos que restringieron el traslado de trabajadores y de suministros por casi una semana se levantaron el domingo, mientras las autoridades pretenden calmar las preocupaciones de las comunidades respecto a los planes para la explotación de dicho metal, que es utilizado para baterías.
De esta manera, desde la empresa afirmaron que las actividades mineras en la zona volverán de manera gradual a la normalidad.
Las comunidades indígenas, representadas por el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), aseguran que no se les pregunto adecuadamente antes del acuerdo entre SQM y la empresa estatal Codelco, que fue alcanzo a fines de diciembre y que permitía aumentar la producción en el Salar de Atacama.
En esa línea, el CPA ha presionado para que el Presidente Gabriel Boric visite la zona. Los últimos manifestantes continuaron las protestas durante este fin de semana, a pesar del acuerdo alcanzado el viernes entre el CPA y el Gobierno para poner fin a los bloqueos.
Si bien las empresas involucradas en el mencionado acuerdo han manifestado su idea de incluir a los grupos indígenas en la toma de decisiones, la reacción al trato evidenció el desafío que enfrenta el plan del Mandatario, la construcción de una asociación público-privada.