Senado vota proyecto para que presos de más de 70 años cumplan su pena en casa
La iniciativa, impulsada por Chile Vamos, busca regular el cumplimiento alternativo de condenas en libertad para personas con un menoscabo físico grave o que tengan una determinada edad.
El proyecto beneficiaría a un total de 776 personas, según el diputado Daniel Manouchehri (PS).
La Sala del Senado vota esta jornada el proyecto de ley que busca que los presos mayores de 70 años o que tengan alguna enfermedad terminal, puedan cumplir su condena con medidas alternativas de cárcel.
La iniciativa, impulsada por Chile Vamos, será votada en general y busca regular el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad para que personas que padecen una enfermedad terminal, un menoscabo físico grave o que tengan una determinada edad, puedan cumplir condena en sus domicilios.
El proyecto ya fue aprobado en la Comisión de Derechos Humanos, aunque aún falta que se le ingresen indicaciones. Sin embargo, para que se apruebe la idea de legislar en la Sala se necesitan 25 votos, los cuales no tiene actualmente la derecha.
El diputado Daniel Manouchehri (PS) criticó que "la derecha pretende liberar a narcotraficantes, a pedófilos y a asesinos. Nosotros llamamos al Senado a rechazar este proyecto de ley. Y si llega a la Cámara de Diputados, nos vamos a oponer con toda la fuerza. No es posible que este Congreso esté legislando para liberar a este tipo de delincuentes".
"Ellos (la derecha), que hacen gárgaras con el tema de la delincuencia, hoy día quieren que pedófilos, narcotraficantes y asesinos salgan de la cárcel", añadió.
Asimismo, el parlamentario socialista dio a conocer una nómina oficial de quiénes serían los eventuales beneficiados por esta ley, de acuerdo a la información oficial solicitada mediante oficio al Ministerio de Justicia.
El proyecto beneficiaría a un total de 776 personas: "Al menos 66 de ellos están cumpliendo condena por delito de violación a menores de 14 años. Cerca de 139 por homicidio. 137 condenados por abuso sexual a menores de 14 años. 145 por secuestro. 76 personas condenadas por narcotráfico. 28 personas condenadas por torturas y tormentos", detalló Manouchehri.