Juzgado ordenó al fisco indemnizar a mujer violada en cárcel de Calama
En octubre de 2018 la víctima cumplía prisión preventiva cuando fue golpeada y violada en el recinto.
Fisco deberá pagar 25 millones de pesos por falta de servicio, al incumplir la obligación de garantizar su seguridad.
El Segundo Juzgado Civil de Antofagasta ordenó al Fisco pagar 25 millones de pesos por concepto de daño moral a una interna que fue violada en el Centro de Detención Provisoria de Calama, en octubre del 2018.
"Se acogió esta demanda en contra del Estado al considerar que éste incurrió en una falta de servicio al no lograr garantizar la seguridad de la víctima, mientras ésta estaba cumpliendo una medida cautelar en el CDP de Calama bajo resguardo de Gendarmería, cuando habría sido violada", señaló la magistrado Andrea Przybyszewski.
La jueza explicó que "el ataque implica una contravención directa al estándar de deber de cuidado que lo obliga, lo que necesariamente configura esta falta de servicio bajo la modalidad de funcionamiento tardío o imperfecto".
Del mismo modo el tribunal concluyó que la identidad de el o los agresores, fueran funcionarios de Gendarmería o terceros, no altera lo resuelto ya que no es relevante para establecer la falta de servicios en la que se incurrió.
En cuanto a los hechos, el fallo establece que durante la madrugada del 25 de octubre de 2018 la víctima cumplía la medida cautelar de prisión preventiva en el área de lactancia -apartada del resto de la población penal- donde fue abordada por dos sujetos que la golpearon, esposaron y atacaron sexualmente.
A raíz del ataque, la víctima, además de ser violada, resultó con diversas lesiones en sus extremidades y una fuerte contusión en la cabeza que la dejó inconsciente.