Milei visita Israel y promete trasladar embajada argentina a Jerusalén

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Se trata de un movimiento controvertido, pues cuando Israel se anexionó en 1980 Jerusalén Este -ocupada desde 1967- las embajadas fueron movidas a Tel Aviv como protesta.

El presidente argentino, además, aseguró que su gobierno está trabajando para designar al movimiento islamista Hamás como una organización terrorista.

 EFE

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu destacó el "apoyo incondicional" de Argentina al derecho de Israel a defenderse, e indicó que "compartimos el deseo de prosperidad, seguridad y paz".

El presidente argentino, Javier Milei, de visita oficial en Israel, pidió la liberación de las 136 personas cautivas por Hamás, al menos nueve de ellos compatriotas, en una reunión con empresarios judíos.

Las declaraciones fueron entregadas por el mandatario en un encuentro organizado por Fuente Latina en Jerusalén, quien además aseguró que su gobierno está trabajando para designar al movimiento islamista Hamás como una organización terrorista, y aprovechó la instancia para recalcar que "donde entra comercio no entran las balas".

Milei repitió su intención de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, un movimiento controvertido en la comunidad internacional ya que, cuando Israel se anexionó unilateralmente en 1980 Jerusalén Este -ocupada desde 1967- las embajadas fueron movidas a Tel Aviv como protesta mientras estaba pendiente definir el estatus de la ciudad.

Sin embargo, desde que el expresidente estadounidense, Donald Trump, reabriera en 2018 la legación de EEUU en Jerusalén, otros países como Guatemala, Honduras o Kosovo siguieron sus pasos; y otros como Hungría o Argentina expresaron su intención de hacerlo.

Tras reunirse esta mañana con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, Milei recorrerá mañana el kibutz Nir Oz -uno de los más masacrados por Hamás el 7 de octubre y en el que vivían una amplia comunidad de israelíes-argentinos- junto al presidente israelí, Isaac Herzog, con quien ya se reunió ayer en Jerusalén tras rezar en el Muro de los Lamentos.

Netanyahu, por su parte, destacó el "apoyo incondicional" del gobierno de Argentina al derecho de Israel a defenderse, e indicó que "compartimos el deseo de prosperidad, seguridad y paz. Sabemos que el mayor desafío para la paz en nuestra región, pero también en la suya, es Irán. Valoramos la cooperación entre nosotros en los campos de la seguridad y la diplomacia".

"Eres un gran amigo del Estado judío. Estamos muy contentos por su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su misión diplomática y su embajada", declaró Netanyahu.

Netanyahu y Milei también acordaron la creación de delegaciones comerciales conjuntas en diversos campos, así como incentivar el libre comercio entre Israel y Argentina.

Milei arribó este martes al Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, donde fue recibido por el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz. Luego, se reunió con su homólogo israelí, Isaac Herzog

"La importante decisión de efectuar su primera visita oficial de Estado como presidente precisamente a Israel, en este momento difícil y desafiante, indica sobre todas las cosas que usted es un gran líder y un verdadero amigo del Estado de Israel y del pueblo judío", expresó Herzog a Milei durante su reunión en Jerusalén.