Huachipato cerró laminador de barras en Talcahuano: Unas 90 personas perdieron su trabajo
La siderúrgica acusa "competencia desleal" del acero chino, y pide medidas de salvaguardia.
Frente a esta delicada situación, trabajadores acusan que la Comisión Antidistorsión de Precios ha "demorado demasiado" en dar respuestas.
La siderúrgica Huachipato concretó este fin de semana el término de las operaciones de su laminador de barras en Talcahuano, en la Región del Biobío, medida que dejó a cerca de 90 personas sin trabajo.
Según informaron desde la empresa, esta línea productiva tuvo que cerrar a consecuencia de la crisis que ha provocado el acero chino, por lo que reiteraron el llamado a avanzar en medidas para afrontar la problemática.
"Cerró el laminador de barras Talcahuano, que significa un 10% de la producción de acero nuestro. Obviamente estamos muy tristes, lo que acaba de suceder es un día histórico. Esto tiene consecuencias producto de una competencia desleal de parte de China. Desde el 2009 en adelante que tenemos unas pérdidas de más de 1.000 millones de dólares", advirtió Héctor Medina, presidente del Sindicato de Trabajadores Número Uno de Huachipato.
En esta línea, acusó que la Comisión Antidistorsiones de Precios ha "demorado demasiado" en dar respuestas a sus peticiones, por lo que instó a que "actúe de oficio y resuelva rápidamente".
"Más de 54 países en el mundo tienen siderúrgicas, más de 54 países ya le pusieron una salvaguardia a los aceros chinos", puntualizó el líder sindical.
PETICIÓN DE HUACHIPATO
Tras realizar la solicitud respectiva, Huachipato espera que la comisión emita un pronunciamiento sobre el acero chino importado al país a un precio mucho más económico, que en algunos casos es de hasta 40% menos de lo que se puede cobrar con producción de acero nacional.
Cabe recordar las políticas estatales de China de acero subsidiado, que permiten que este producto en Chile se compre más barato para abaratar costos.
Frente a esto, la siderúrgica solicita una salvaguardia partiendo en el 25%, es decir, que el acero chino que ingrese a territorio nacional sea un 25% más caro de lo que actualmente se está vendiendo, para así poder competir -aseguran- de manera leal y no poner en riesgo la industria nacional.
"ES EL MOMENTO DE LA TOMA DE DECISIONES"
La delicada situación fue analizada por el senador socialista Gastón Saavedra, quien aseguró que "no puede haber más dilación de la comisión anti distorsiones para que esta tome la decisión pronta y urgente (...) hay que prontamente tomar la decisión de proteger el acero chileno y proteger la planta Huachipato por lo que significa para Talcahuano y la Región del Biobío".
"Esto ya no resiste más espera, es parte de lo que no queríamos vivir, el cierre programado es el momento de la toma de decisiones, yo espero que la Comisión Antidistorsiones se apure en el tranco, y por otra parte, un llamado al Presidente Gabriel Boric para que acelere esto, él tiene que intervenir", puntualizó.
La empresa siderúrgica Huachipato atraviesa por su peor crisis en los 70 años que tiene de existencia, con la opción latente de de cerrar definitivamente la empresa, lo que significaría dejar sin duda cerca de 20 mil personas en la región.