Convenios: Contraloría advierte mecanismo similar a Democracia Viva en el Biobío
Un preinforme revela que funcionarios de la gobernación recibían sueldos por parte de una fundación.
A la espera del documento final, el gobernador Rodrigo Díaz -con prohibición de hablar- cuestionó comentarios "sin esperar que esta sea debidamente resuelto".
Un preinforme de la Contraloría reveló una serie de irregularidades en los convenios entre el Gobierno Regional del Biobío (GORE) y diversas fundaciones.
Según detalla el documento, existe un mecanismo similar al utilizado por Democracia Viva, en el que funcionarios que prestaban servicios al interior de la gobernación recibían sus sueldos de parte de la Fundación Educación Financiera (Fundef), financiada por el propio GORE con un fondo por 380 millones de pesos.
En el informe, Contraloría indicó que obtuvo la declaración de dos funcionarios de la gobernación, quienes reconocen que fueron contratadas por una fundación para ejercer labores al interior del Gobierno Regional.
El avance de estas diligencias fueron comentadas por el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, quien advirtió que "es extremadamente difícil poder hablar de estas materias, porque yo tengo una prohibición que viene en el preinforme de la Contraloría".
"Sin embargo, otras personas que consiguen esa información de una manera claramente ilegal, no proviene del Gobierno Regional, no sé de qué manera consiguen esa información, opinan y hacen juicios sin esperar que esto sea debidamente resuelto con el informe que debe hacer la Contraloría en base a las respuestas que el Gobierno Regional ha emitido", cuestionó la autoridad.
"No puedo responder, por lo tanto, quedan instaladas las cosas que algunas personas dicen. Cuando esas situaciones son desvirtuadas, nadie hace ninguna pregunta de cómo fue desvirtuado, la verdad es que no ocurre, es una situación extremadamente incómoda", cerró Díaz.
"UN DEMOCRACIA VIVA 2"
Los resultados del preinforme fueron analizados por consejeros, quienes cuestionaron las desprolijidades en el Gobierno Regional.
"Es el mismo caso que vimos en el norte con Democracia Viva, la contratación de esa forma de las personas, aquí habría un Democracia Viva 2, con la misma forma o modus operandi. La verdad es que la desprolijidad es salvaje", comentó el consejero regional Gabriel Torres.
Mientras que su par Piero Blas indicó que "la arbitrariedad y la desprolijidad de los hechos que ocurren en este gobierno regional subyacen en la negligencia completa del gobernador regional, que solo intenta demostrar que cumple con la ley cuando es descubierto".
"Esperamos, a través de la Comisión de Fiscalización, poder sesionar y analizar las cláusulas expresas que puedan justificar y dar lugar al término anticipado del convenio con Fundef", puntualizó el consejero Javier Sandoval.