Televisión pública argentina canceló programa de las Madres de Plaza de Mayo

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE / Cooperativa.cl

La agrupación afirmó que el espacio, que se transmite desde 2008, llega a su fin por una "decisión intempestiva" de las autoridades del canal.

A la vez, envió un mensaje al presidente Javier Milei: "Si piensa que por sacarnos del aire acabará con nuestra lucha, se equivoca largamente".

 Flickr

Durante su candidatura, Milei señaló que no eran 30.000 las personas desaparecidas en dictadura sino que 8.000, generando una fuerte polémica.

El canal de televisión estatal de Argentina, TV Pública, decidió sacar de su parrilla de contenidos un programa que desde 2008 hacía la Asociación Madres de Plaza de Mayo, cuyas integrantes han reclamado históricamente por los desaparecidos que dejó la última dictadura militar argentina (1976-1983).

La agrupación informó a través de un comunicado que su ciclo "Madres de la Plaza" ha sido excluido de la programación por una "decisión intempestiva" de las autoridades del canal.

Desde la agrupación dijeron no estar sorprendidas por la medida pues el gobierno del libertario Javier Milei "ha manifestado su intención de destruir los medios públicos".

"Lamentamos el grosero error de cálculo de Milei: si piensa que por sacarnos del aire acabará con nuestra lucha, se equivoca largamente. Seguiremos en la Plaza de Mayo y veremos terminar su maldito Gobierno", declararon en el comunicado.

AGRUPACIÓN HISTÓRICA

Las Madres de Plaza de Mayo nacieron como agrupación el 30 de abril de 1977, cuando 14 mujeres marcharon en una ronda en la plaza frente a la sede del Ejecutivo argentino para reclamar al entonces dictador Jorge Rafael Videla una audiencia para saber el paradero de sus hijos desaparecidos.

Esta organización desde sus inicios se propuso luchar por los derechos humanos y también tuvo por finalidad localizar y restituir a todos los recién nacidos y niños que fueron apropiados por el régimen y entregados a familias ajenas.

Se estima que cerca de 500 niños fueron robados por la dictadura a sus progenitores, en su mayoría opositores al régimen, y según organismos de derechos humanos, la dictadura de Videla hizo desaparecer a cerca de 30 mil personas.

En su programa de televisión emitían contenidos relacionados con esta lucha por "memoria, verdad y justicia" en defensa de los derechos humanos.

"Repudiamos al Gobierno negacionista de Milei, amigo de los genocidas, hambreador y ajustador, por esta injusta decisión, que priva a los televidentes de todo el país de un ciclo que lleva 16 años ininterrumpidos en la pantalla, desde aquella primera emisión, el 5 de enero de 2008", se lee en el comunicado.