Ministra Orellana: "Hay que salir de nuestro lugar cómodo y buscar más alianzas"
"Espero que pueda primar el ánimo de acuerdo para que un gran legado que podamos compartir todos: la reforma de pensiones", solicitó la titular de la Mujer.
Sobre el legado, la ministra indicó que será "indudable que este gobierno estabilizó el país, tanto en términos económicos, como sociales, como también políticos".
La ministra destacó que, aunque "nunca hemos dejado de señalar cuál es nuestro objetivo, hay debates que no se pueden seguir postergando".
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, planteó que la coalición de Gobierno necesita avanzar a nuevas alianzas para lograr sacar adelante las reformas del Ejecutivo, con el objetivo de no postergar las discusiones.
Orellana abordó con La Tercera la polémica generada en el oficialismo por las declaraciones del diputado Gonzalo Winter, presidente de Convergencia Social, quien cuestionó los avances logrados por el Ejecutivo en sus primeros dos años de mandato y la lógica de acuerdos que ha primado, en desmedro de "la batalla ideológica", por ejemplo en materia de pensiones.
Ante esto, la autoridad señaló que "a esta altura más que diagnósticos, esperaría -entendiendo la diferencia que hay de roles entre el Ejecutivo, los partidos, los parlamentarios- que lo que hubiera son estrategias de articular a quienes están a favor. Hay que salir de nuestro lugar cómodo y buscar más alianzas que permitan concretar los cambios".
"Quizás soy más de la idea de la acción", destacó la ministra a La Tercera, dando cuenta que aunque el Gobierno sí "ha marcado sus puntos" en las negociaciones con la oposición, no se ha cerrado en posturas y cedido en pos de grandes acuerdos.
"La ministra Jara ha sido muy clara, y cada vez que se ha desplegado hemos notado el efecto en el debate público en señalar que el gobierno estaba por un 6% de cotización para un seguro social y, sin embargo, hoy día estamos debatiendo otra composición que no es un 6%, que es mucho menor, la mitad", dio como ejemplo la titular de la Mujer.
Finalmente, aseguró que "nunca hemos dejado de señalar cuál es nuestro objetivo, pero tampoco hemos dejado de señalar que hay debates que no se pueden seguir postergando. Y uno de eso es el de pensiones".
"En ese sentido, tenemos que llegar a acuerdos", cerró.
"ESTE GOBIERNO ESTABILIZÓ EL PAÍS"
A pocos días de completar los primeros dos años del periodo del Presidente Gabriel Boric, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, destacó los sellos que ha logrado instalar el Gobierno y aseguró que una vez terminada la administración quedará claro que se "estabilizó" al país.
Orellana señaló que estima que "a largo plazo, una vez finalizado el Gobierno, va a ser indudable que este gobierno estabilizó el país, tanto en términos económicos, como sociales, como también políticos".
Asimismo, aseguró que "al tener una opción preferente por los acuerdos, no solamente estamos pensando en nuestras reformas, sino en la crisis de legitimidad de la política y cómo podemos abordarla".
"Espero que pueda primar el ánimo de acuerdo para que un gran legado que podamos compartir todos -no solamente el gobierno, sino la política demostrando que es capaz de ponerse de acuerdo en temas que son urgentes- sea la reforma de pensiones", puntualizó la secretario de Estado, que afirmó también que "estabilizar el país y modificar el sistema de pensiones, para darle bienestar a un grupo mayoritario de la población, no son cosas menores".