Trabajadores de Huachipato cortaron tránsito entre Talcahuano y Hualpén
Fueron cerca de 150 personas que protestaron en el lugar para presionar al Ejecutivo a aumentar los porcentajes de las salvaguardas en contra del acero chino.
"Vamos a seguir trabajando sin descanso hasta que logremos una solución", aseguró la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresner.
Se trata de la primera de una serie de manifestaciones que esperan realizar durante la jornada.
Cerca de 150 trabajadores de la empresa Huachipato cortaron el tránsito durante la mañana de este lunes en la Avenida Gran Bretaña, bloqueando el paso entre las comunas de Talcahuano y Hualpén.
Se trata de la primera de una serie de manifestaciones que esperan realizar durante la jornada para presionar al Ejecutivo a aumentar los porcentajes de las salvaguardas en contra del acero chino.
Trabajadores de Huachipato parten movilizaciones con afectación al resto de la población: desde antes de las 7 AM mantienen cortado el tránsito en ambos sentidos en Avenida Gran Bretaña. No hay paso entre Talcahuano y Hualpén por esta vía. Carabineros en el lugar @Cooperativa pic.twitter.com/d2O7A28hNh
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) March 25, 2024
Trabajadores y la barra de Huachipato protestan por la suspensión de operaciones de la siderúrgica. El presidente del Sindicato 2, Fernando Orellana, se para frente al carro lanza aguas. Tránsito cortado hacia y desde Talcahuano por Costanera @Cooperativa pic.twitter.com/lMnFQx0hy5
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) March 25, 2024
Si se concreta el cierre de Huachipato, los efectos se traducen en la pérdida de 22 mil empleos, lo que según los dirigentes locales hará caer en tres puntos el Producto Interno Bruto (PIB) regional y alrededor de 300 pequeñas y medianas empresas -prácticamente todas de la Región del Biobío- perderían a uno de sus principales clientes.
"VAMOS A TRABAJAR SIN DESCANSO POR UNA SOLUCIÓN"
Respecto a la situación de este conflicto, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, aseguró que "es muy importante que pongamos todos nuestros esfuerzos en común, hemos estado trabajando en esto como Gobierno y vamos a seguir trabajando".
"Toda esta información que hemos levantado acá, las distintas propuestas y las distintas urgencias que hay, también las voy a llevar a Santiago para poder venir con una respuesta cuando el miércoles venga el ministro (de Economía, Nicolás) Grau", destacó la autoridad regional.
Asimismo, afirmó que "esto se trata de toda la Región del Biobío y se trata también de todo Chile. Como tal, vamos a seguir trabajando sin descanso hasta que logremos una solución para Huachipato".
"El Gobierno tiene que tomar parte en la Comisión Antidistorsión. Esa es la solución. La solución es el 24% (de salvaguarda para las barras de acero chino) y el 33% (para las bolas de molienda)", dijo Héctor Medina, presidente del Sindicato Número 1 de Trabajadores de Siderúrgica Huachipato.