Oposición cuestionó "criterio Tohá": "Pone presión al general Yáñez"

Publicado:
- Periodista Radio: Indigo Prado
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La titular del Interior planteó que las autoridades de Gobierno deberán dejar su cargo en caso de ser formalizados.

El idea ha generado atención en la situación judicial del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, y del general director de Carabineros.

 ATON (referencial)

El planteamiento de la titular del Interior, Carolina Tohá, se basa en que las autoridades de Gobierno deberán dejar su cargo en caso de ser formalizados.

Distintas reacciones han provocado el denominado "criterio Tohá" -en el que la titular del Interior planteó que las autoridades de Gobierno deberán dejar su cargo en caso de ser formalizados- y desde la oposición aseguraron que la idea no coincide con las prioridades del Presidente Gabriel Boric.

El diputado y presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, sostuvo que "siempre tiene que operar el principio de la presunción de inocencia, pero cuando es una cuestión política es distinta. Y creo que la ministra (Tohá) se equivoca, porque lo que hace es ponerle presión al general (Ricardo) Yáñez".

"Hay que fortalecer las instituciones, en este caso la policía, y no mandar señales que son absolutamente contradictorias y erráticas", agregó el legislador.

En tanto, la diputada Ximena Ossandón (RN) manifestó que "si el Gobierno fija un estándar debe hacerlo, pero con todos los funcionarios y no importa si es el máximo asesor de la Presidencia o la jefa de la Dipres".

A su turno, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) consideró que "claramente es pisarse la cola, porque existen distintos criterios -a mi parecer- del Gobierno; yo hago un llamado al Gobierno a que de una vez por todas tenga un criterio único, que sea parejo para todos y que le dé credibilidad a este Gobierno".

PLANTEAMIENTO DE TOHÁ Y LOS CASOS QUE PODRÍA AFECTAR

El planteamiento de Tohá ha generado especial atención a la situación del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, quien está siendo investigado bajo la arista Democracia Viva del caso convenios y, dependiendo de cómo avancen las diligencias, podría eventualmente ser formalizado.

Otro caso que tensiona al Gobierno en esta materia es la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado el próximo 7 de mayo por su eventual responsabilidad en el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social de 2019.

También está el caso del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, quien ya fue formalizado por violación de secreto, lo que provocó que renunciara al mando de la policía civil.

POSTURAS DIVERSAS AL INTERIOR DEL OFICIALISMO

Las figuras del oficialismo también reaccionaron a los dichos de la titular de Interior, desde donde se han manifestado diversas posturas.

"Yo creo que el Gobierno se está equivocando. Está negándose a hacer política y está tomar decisiones difíciles, descansando en argumentos jurídicos. Pero la verdad es que acá hay que evaluar caso a caso", expresó el diputado Raúl Soto (PPD).

El diputado Daniel Manouchehri (PS) sostuvo que "hay que distinguir: una cosa es estar imputado o querellado, y otra es ser formalizado, donde pareciera que hay antecedentes serios para poder avanzar con la investigación"; Yáñez afrontará lo segundo en mayo.

"En caso de formalización, un funcionario público no puede continuar en su cargo, creemos que eso es lo correcto", opinó también.

A su vez, el senador Alfonso de Urresti (PS) aseveró que la idea "es lo mínimo que se puede establecer para efectos de enviar una señal respecto del comportamiento penal-administrativo que corresponde a cualquier funcionario de la administración".

"Tiene que haber un estándar de probidad en materia de funcionamiento de la administración del Estado", agregó.

Esta mañana el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, aclaró que ante una eventual formalización del asesor Miguel Crispi, se adoptará la nueva medida de dejar el cargo en el caso de formalizaciones.

Los criterios se aplicarán a todos, según aseguró Elizalde.