Diputados debaten más de 160 indicaciones para la ley corta de isapres

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Las propuestas del Gobierno "van en el sentido de reponer algunas cosas que no fueron aprobadas en el Senado", señaló la ministra Ximena Aguilera.

Previo a la discusión, el diputado Tomás Lagomarsino acusó que los puntos planteados por el Ejecutivo "tienen mucho de ideología y poco de realismo y mirada del bien común".

 ATON (referencial)

"La responsabilidad de cientos de miles de personas que se atienden hoy en el Sistema Privado de Salud la va a tener que cargar en sus hombros el Gobierno", alertó el senador Javier Macaya (UDI).

Más de 160 indicaciones -ingresadas en su mayoría por parlamentarios- serán abordadas este lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco del debate en particular de la ley corta de isapres, con lo que se espera viabilizar el fallo de la Corte Suprema.

En total son 166 indicaciones ingresadas, 11 de ellas del Gobierno y el resto de diputadas y diputados, en un texto de 81 páginas que incluye varias propuestas que serán consideradas inadmisibles pero que de igual manera serán parte de la discusión.

En la previa al debate, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que "las indicaciones del Gobierno van en el sentido de reponer algunas cosas que no fueron aprobadas en el Senado, (destacando la) de fijar el techo al alza que habíamos comprometido".

"Hay que recordar que la ley lo primero que va a plantear es la rebaja en el cobro de la tabla de factores y que esa rebaja, junto con la rebaja que ha tenido la gente por la prima GES, implica una situación financiera compleja", analizó la secretaria de Estado.

Asimismo, afirmó que deben "dar cumplimiento a las sentencias, pero también tenemos que precaver que el sistema mantenga una estabilidad. Recordar que el techo del alza significa simplemente eso, un techo".

Desde el Congreso, el diputado Tomás Lagomarsino (Radical) advirtió que "las indicaciones del Gobierno a la ley corta terminan de condenar a muerte a la isapres, y sinceramente espero que esta condena no sea también a sus afiliados, producto de que tienen mucho de ideología y poco de realismo y mirada del bien común".

"En esta materia, donde estamos en una situación tan crítica, no podemos poner sino el bien común por delante, por sobre nuestra ideología", puntualizó el parlamentario.

CONSEJO CONSULTIVO

Entre las indicaciones, se está modificando el carácter del consejo consultivo, que se va a crear para acompañar al superintendente de Salud en la toma de decisiones respecto a la implementación de la ley corta, principalmente la adecuación de los planes a la tabla única de factores de riesgo

El superintendente Víctor Torres explicó que "lo que se genera aquí es un espacio finalmente de colaboración, que no tiene carácter vinculante, para nosotros es relevante que no lo sea, porque es un consejo consultivo, y lo otro que está también circunscrito a dos materias: uno, tiene que ver con la definición actual de la situación de la deuda y después en el ámbito del GES. Y para todas aquellas materias que el superintendente pueda requerir como un órgano simplemente asesor".

En tanto, el diputado Lagomarsino fustigó que "hay que acotar la labor de este consejo consultivo y si es que vamos a cambiar el modelo regulatorio de la Superintendencia de Salud, démoslo en la instancia que corresponda, pero no lo hagamos de forma chasquilla, parchada y sin ningún sentido y coherencia en este proyecto de ley".

MACAYA RESPONSABILIZA AL GOBIERNO 

Mientras que el senador Javier Macaya, presidente de la UDI, aseguró que "la responsabilidad de cientos de miles de personas que se atienden hoy día en el Sistema Privado de Salud (isapres), y sobre todo aquellas que tienen preexistencias, que son objetos de tratamiento continuos, que son enfermos crónicos, vean la imposibilidad de dar continuidad a esos tratamientos, es la diferencia entre la salud y la enfermedad de esas personas que se agraven su condición e incluso que fallezcan. Esa responsabilidad la va a tener que cargar en sus hombros el Gobierno".

"Nosotros le pedimos al Ejecutivo que no se trata de subsistencia de las isapres como tales, se trata de la vida o la muerte, de la salud o la enfermedad, no solamente de los afiliados del sistema privado, sino que también de aquellos que están en listas de espera en el sistema público", cerró. 

El plazo de la prórroga otorgada por la Corte Suprema para que entre en vigencia el fallo vence el próximo 12 de mayo, por lo que se espera que la discusión sea rápida en la Cámara Baja y que pase a una comisión mixta posteriormente.