Imputado por caso convenios, gobernador del Biobío no buscará la reelección
El exintendente Rodrigo Díaz comunicó su decisión de no repostular al cargo.
"Me he dado cuenta que mi familia sufre cada vez que hay embates", admitió.
La autoridad regional señaló que su familia ha sido víctima de "muchos ataques personales".
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, confirmó este lunes que no va a repostular al cargo en las elecciones de octubre.
En entrevista con radio Conquistador de Concepción, la autoridad -cuestionada e imputada por su gestión en la arista del caso convenios en la región- reveló que esta decisión ya está tomada y conversada con su familia, quienes "sufren muchos ataques personales" a raíz de su figuración pública.
La confirmación de su no repostulación se da en medio de la investigación por presuntas irregularidades en los convenios entre el Gobierno Regional del Biobío (GORE) y diversas fundaciones.
Posteriormente, durante la jornada ahondó en sus razones.
"Me he dado cuenta que mi familia sufre cada vez que hay embates, lo vi en los ojos de mi hijo, en la preocupación de mi mamá, de mi señora", admitió.
Asímismo, "también veo que el servicio nuestro carece de pulcritud en algunas de las tareas que ha tenido que realizar, y eso me lleva a concluir que lo más importante dentro del primer proceso de gobierno descentralizado de la Región del Biobío es cerrar bien, cumplir bien tanto aquellas cosas que se están materializando y que son positivas en materia de deporte, cultura, fomento productivo, etcétera, como también dar cumplimiento estricto a las 18 medidas de elevación de estándares de probidad que estamos impulsando y ejecutando", complementó.
MANTIENEN CAUTELARES DE IMPUTADOS POR "ARISTA LENCERÍA"
Por otro lado, el Juzgado de Garantía de Concepción mantuvo el arresto domiciliario total que cumplen el exadministrador regional Rodrigo Martínez Fernández, y el excoordinador del proyecto de la Fundación En Ti Sebastián Polanco Torres, ONG dirigida por su expareja, Camila Polizzi, imputados por la llamada "arista lencería" del mismo caso.
De esta manera, el tribunal no acogió la solicitud de la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, que pedían prisión preventiva advirtiendo que ambos incumplieron la medida cautelar, pues Carabineros dijo no haberlos encontrado en sus casas al concurrir para obtener la firma correspondiente.
A su salida de la audiencia, Polanco afirmó que "no he incumplido la medida cautelar; puse una cámara y un timbre para verificar que Carabineros ojalá toque el timbre esta vez. De hecho, anoche llegaron como a la 1:00, y la lluvia hacía que no se escuchara la baliza".
Ambos imputados sostienen que los uniformados no avisan oportunamente su llegada y por eso no han acreditado su presencia en sus domicilios, lo que consideran una irregularidad del control de esta cautelar.