Abortado el cierre, Huachipato pide extender medidas antidumping "mientras dure el Gobierno"
El aumento de las sobretasas para el acero proveniente de China es sólo provisional y vencerá el 9 de septiembre.
"Necesitamos que se revise la legislación actual" para prorrogarla, dijo el gerente general interino de la siderúrgica, Jean Paul Sauré.
Siguen las reacciones a la decisión de la siderúrgica Huachipato de revertir su plan de suspensión, luego de que la Comisión Nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas resolviera aumentar de manera provisoria las sobretasas para el acero proveniente de China.
Ubicada en la comuna de Talcahuano, en la Región del Biobío, la empresa -propiedad de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP)- informó su decisión a través de una publicación en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) durante la noche del domingo, resolución que viene a descomprimir un grave conflicto que amenazaba a cerca de 22.000 puestos de trabajo.
Así, el grupo expuso en un documento que revertir la suspensión, anunciada en marzo pasado en medio de una profunda crisis, implicará "la continuidad de las operaciones siderúrgicas de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) mientras se mantengan vigentes sobretasas que permitan a CSH operar en un entorno competitivo".
Según publicó el Diario Oficial el sábado pasado, la Comisión Antidistorsiones ordenó establecer "derechos antidumping provisionales" del 24,9% para las "barras de acero para la fabricación de bolas convencionales para molienda", y del 33,5% para las importaciones de "bolas de acero para molienda".
Estas medidas antidumping comienzan a regir desde la publicación oficial y no podrán exceder los seis meses contados desde el 27 de marzo; es decir, vencerán el 9 de septiembre.
En ese sentido, el gerente general interino de Huachipato, Jean Paul Sauré, abogó por un cambio legislativo que permita extender la salvaguarda a un mínimo de tres años.
"Los ejemplos internacionales muestran que las economías avanzadas que han logrado proteger la industria de las importaciones desleales instalan medidas de aproximadamente cinco años como un valor de referencia. Mientras se dé la tasa, nosotros estamos en condiciones de seguir compitiendo, pero con los niveles de dumping que se están dando en el mercado del acero a nivel internacional se hace muy difícil hacer viable a una empresa siderúrgica versus el embate chino", dijo el administrador.
Aunque recalcó que "hay que dejar que las instituciones funcionen", Sauré enfatizó: "Necesitamos que se revise la legislación actual".
La misma petición fue realizada por el presidente del sindicato N°1 de Huachipato, Héctor Medina, junto a su par del sindicato N°2, Fernando Orellana.
El primero celebró que el aumento de manera provisoria de las sobretasas "le da continuidad a nuestra empresa" y afirmó que los trabajadores están "felices por este resultado". No obstante, afirmó que "no vamos a poder desmovilizarnos; tenemos que seguir movilizados. ¿Por qué? Porque esto nos dura hasta el 9 de septiembre y tenemos que tener una (salvaguarda) permanente, que es mínimo de tres a cuatro años".
Su par del sindicato N°2 dijo esperar que "este Gobierno, ojalá, la haga (la protección) por dos años, mientras dure su Gobierno".
"Yo creo que lo pueden hacer, porque ellos tienen un Presidente que se comprometió siempre con los trabajadores", agregó Orellana.