SNA pide "velar por el libre comercio" tras reunión con embajador de China
Antonio Walker y su gremio se reunieron ayer con el embajador de China en Chile, Niu Qingbao.
"Sutilmente abordamos la decisión de la Comisión Antidistorsiones", contó el exministro.
La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), encabezada por el exministro Antonio Walker, llamó a fortalecer el libre comercio luego de reunirse con autoridades de China y tras la decisión de la Comisión Antidistorsiones de elevar las sobretasas para el acero de ese país.
La SNA se reunió el martes con el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, y el agregado comercial Ma Kegiang, informó el gremio en un comunicado donde destacaron que se trató de un encuentro "amistoso y fructífero".
"Se reafirmó disposición de China a incrementar nuestra relación comercial y de mutua cooperación", resaltó la declaración firmada por Walker.
"Ambas partes -añade- coincidimos en que tenemos que cuidar y potenciar nuestra relación y velar por el libre comercio. La agricultura tiene grandes oportunidades en China, mercado que requiere de los alimentos que producimos y los valora porque confía en que son saludables, de buen sabor, inocuos, de calidad y sostenibles".
En ese sentido, el exministro de Piñera afirmó que "sutilmente abordamos la decisión de la Comisión Antidistorsiones. Estamos de acuerdo en fortalecer el libre comercio, que es el que nos ha llevado a exportar más de 38.000 millones de dólares y a importar desde China más de 18.000 millones de dólares".
"Esto es lo que tenemos que cuidar para seguir estrechando nuestro intercambio comercial, cultural, de inversión y de cooperación tecnológica", resaltó.
La declaración de la SNA afirmó que "estamos agradecidos del embajador Niu Qingbao por la deferencia que siempre ha tenido con el sector silvoagropecuario chileno y el gesto de acceder a la invitación de encontrarnos en nuestra casa" y anunció que "en los próximos días esperamos juntarnos con el Presidente Gabriel Boric para entregarle nuestras propuestas de la SNA para el desarrollo de la agricultura chilena y abordar el fortalecimiento de la relación Chile-China".
La decisión de la Comisión Antidistorsiones llevó a la Compañía Siderúrgica Huachipato a revertir la suspensión indefinida de sus operaciones "mientras se mantengan vigentes sobretasas que le permitan operar en un entorno competitivo".