Ver más de la Región del Biobío

Perro ciego rescatado del mar se llama "Cachupín"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El can, perteneciente a una octogenaria, fue encontrado nadando a 10 kilómetros de la costa de Talcahuano.

"Cuando escuchó la voz de su dueña comenzó a llorar, la reconoció de inmediato... Fue muy emocionante", contó una animalista que participó del reencuentro.

 Hermano Animal Talcahuano / Instagram

Una de las hipótesis del caso es que "Cachupín" cayó al mar huyendo de perros asilvestrados.

Medio Chile se conmovió el martes al conocer el drama odiseico del perro ciego que fue rescatado en las aguas de Talcahuano por marineros rusos.

Transcurridas las horas, su historia devela nuevos ribetes de emotividad y de solidaridad humano-animal: según detalla hoy Las Últimas Noticias, el can se llama "Cachupín" y su salvataje tuvo lugar a 10 kilómetros de la costa del Puerto de San Vicente.

Pavel Lozinskii, capitán del pesquero "Maironis", contó al diario que la mascota fue vista por marineros que se encontraban en la cubierta, quienes "inmediatamente decidieron activar la alarma de hombre al agua, y en tres minutos bajó una lancha de guardia".

"Lo hicimos por humanidad: si dejábamos al perro en el mar, iba a morir, y no dudamos en rescatarlo", aseguró Lozinskii.

"Cachupín" fue derivado posteriormente a la agrupación Hermanos Animales de Talcahuano, que a través de redes sociales inició la búsqueda del o los dueños: resultó ser ésta una mujer de 84 años llamada Iris, que lo extrañaba hace más de una semana.

"Fue como de película: la señora Iris nos contó que estaba perdido hace 10 días y aún es incierto lo que pasó con él durante ese tiempo. Ella lo buscó por todas partes, incluso comentó que estuvo rezando por él y, como es muy religiosa, cree que esto es un milagro", relató a LUN la presidenta de Hermanos Animales, Carolina Ubilla.

"Ella lo adoptó hace 10 años, luego de que su dueño anterior lo botara cuando era cachorro junto a su mamá y sus hermanos. Es su compañero de vida", agregó Ubilla, quien piensa que la mascota "quizá cayó al mar escapando de otros perros".

Karina Gallegos, de la empresa Bienestar Animal, también participó del operativo de reencuentro: "Cuando el perro escuchó la voz de su dueña comenzó a llorar, la reconoció de inmediato. Para todos fue un momento muy emocionante, después de todo lo que tuvo que pasar".

La dueña les comentó que el perro vive en el patio de su casa y no sale a la calle, por lo que sospecha que "alguien lo tomó o lo llevó hasta el puerto".