Reforzarán "control territorial" en la Provincia de Arauco
El subsecretario Monsalve explicó que las Fuerzas Armadas y de Orden tendrán un despliegue más amplio en la zona.
Asimismo, remarcó que el modus operandi del triple crimen no tiene precedentes y que se deberá investigar si hay un cambio de estrategia.
El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, anunció que se reforzará "el control territorial" en la provincia de Arauco tras el crimen de tres carabineros que fueron emboscados en el sector de Antiquina, en la comuna de Cañete.
La autoridad explicó que esta medida apunta a que "la capacidad del control del territorio que tiene el Estado se amplíe, esté en muchos más lugares, en horarios mucho más extensos, con mayor equipamiento y con mayor cantidad de presencia militar y policial".
"Nunca -agregó- estas medidas se pueden informar ni en qué horarios ni en qué lugares se va a hacer, porque son medidas de seguridad, pero sí lo que vamos a hacer es informar a los alcaldes de esas medidas".
Asimismo, Monsalve volvió a descartar que se declare estado de sitio en la zona, afirmando que fueron las propias Fuerzas de Armada y Orden Público las que consideraron que no es efectiva para la situación actual en el cono sur de la Región del Biobío.
El subsecretario, que seguirá en la provincia durante los próximos días, remarcó que "siempre que se toman medidas de seguridad que sean útiles, a las primeras que se les preguntan si son útiles son a las Fuerzas Armadas y a las policías que son las que están haciendo el trabajo hoy día".
"Cuando se ha hecho esta pregunta después de los hechos ocurridos, si el Estado de Sitio contribuiría en algo a las tareas que hoy tienen que llevar las Fuerzas Armadas y las Policías, la respuesta ha sido no", aseguró.
Monsalve explicó que "desde el punto de vista legal, lo único que sumaría como facultad a las facultades de estado de excepción constitucional que opera hoy día en la zona (...) sería de que cuando se tomen detenidas las personas no sean llevados a recintos policiales o a recintos penitenciarios; y esa es una facultad que no se ha considerado útil por ahora".
"No es útil para las funciones que hoy día tienen que tomar las Fuerzas Armadas", puntualizó.
Sobre quién podría estar detrás del triple crimen, Monsalve planteó que "el único hecho concreto y verificable es que este modus operandi no es el modus operandi de los hechos de violencia rural que conocíamos previo a la ocurrencia de este asesinato".
"A veces hay enfrentamientos, a veces hay intercambios de disparos, pero un asesinato de esta naturaleza, con este modus operandi, no estaba en el marco de lo que había ocurrido en hechos de violencia rural. Si este es un hecho aislado o un cambio de estrategia, es lo que tiene que alegarse en el marco de la investigación", finalizó.