CUT en la antesala al 1 de mayo apunta a negociación ramal y "salario vital"
En preparación para la tradicional marcha de la mutisindical, el presidente David Acuña se refirió a los principales temas de la agenda de los trabajadores.
Hizo hincapié en el “salario vital” que busca aumentar a 630 mil pesos el sueldo mínimo.
Este miércoles Primero de Mayo se conmemorará el Día Internacional de los Trabajadores, fecha en la que está agendada la marcha de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en distintos puntos del país, que estará enfocada en el "salario vital" y la negociación colectiva.
La convocatoria en la Región Metropolitana se realizará desde las 10:00 horas en Plaza Los Héroes y avanzará de poniente a oriente por la Alameda hasta Portugal, donde se realizará el acto final, que tiene como objetivo poner en la mesa temas que afectan a los trabajadores.
Con este contexto, la multisindical quiere destacar la negociación ramal, donde se establecen condiciones mínimas y comunes, por ejemplo, para todos los trabajadores del comercio.
Este concepto que fue discutido en la Convención Constitucional (2022) y aparece en el programa de Gobierno, quedó establecido como un avance a la ampliación de la cobertura de la negociación colectiva caracterizada como multinivel, lo que incluye simplificar el procedimiento, ampliando las materias de negociación, eliminando las restricciones actuales y ubicando al país en los estándares aceptados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al respecto, el presidente de la CUT David Acuña afirmó que "la negociación ramal para nosotros también es fundamental y creemos que tenemos que seguir trabajando fuertemente en eso. Vamos a seguir demandando hoy día en Chile una negociación ramal, que creemos que es necesaria para la distribución de la riqueza, que es un tema necesario también".
Otra de las prioridades de la CUT, son los futuros aumentos del sueldo mínimo, esto luego de que el 1 de julio llegue a los 500 mil pesos y para inicios de 2025 está establecido que aumente en base a la variación del IPC registrada en la segunda parte del año.
No obstante, el líder gremialista explicó que la multisindical quiere llegar más allá al término del Gobierno, con un sueldo mínimo mayor a 600 mil pesos denominado como "salario vital".
"Generemos una discusión en torno al salario, queremos plantearlo dentro del Gobierno del Presidente Boric, es dejar instalado algunos conceptos entorno a que la meta de los 500 mil pesos no es la última meta de los trabajadores", explicitó.
En esa línea, Acuña dijo que "nosotros hemos planteado siempre la superación de la línea de la pobreza para una familia de cuatro personas y eso hoy está sobre los 600 mil pesos. (Es decir) 630 mil pesos son 500 mil pesos líquidos para un trabajador, por eso hemos planteado también esa cifra, nosotros creemos que tenemos que iniciar las conversaciones.
"Queremos ver con todos los actores, cómo hoy día también podemos ir fortaleciendo el salario de los trabajadores y trabajadoras", concluyó.
Por otro lado, también se ha tomado la agenda de la principal coalición de sindicatos del país, la implementación de la Ley 40 Horas y las tensiones generadas por las distintas interpretaciones.
Este lunes, la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar) formalizó una denuncia ante la Dirección del Trabajo por el no cumplimiento de lo establecido en el dictamen, al no llegar a acuerdo entre empleador y trabajadores se imponer descuentos de 10-12 minutos en las farmacias Ahumada, Cruz Verde, Knop y Maicao.