La Dirección del Trabajo aclaró este jueves las dudas respecto a la implementación de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, esperado proyecto que comenzará a regir desde el próximo viernes 26 de abril.
A través de un dictamen, el organismo informó que la reducción de la próxima semana debe ser -de manera obligatoria- un día con una hora menos, descartando así otras interpretaciones que han surgido en los últimos días, entre ellas media hora en dos días o incluso 12 minutos cada jornada.
"Hemos señalado que la ley es muy clara al establecer una gradualidad y una regla de proporcionalidad que en el artículo tercero transitorio, que debe ser obligatoria para el empleador cuando no existe acuerdo entre las partes", advirtió el director del trabajo, Pablo Zenteno.
En esta línea, la autoridad aclaró que "la reducción que estaba siendo discutida, las dudas respecto a si era posible en una jornada de cinco días reducir 12 minutos al día, hemos aclarado que no es posible según el espíritu de la ley".
"Según una interpretación armónica de la ley de reducción de la jornada laboral, señalando que cuando estamos hablando de una hora, de una jornada semanal de lunes a viernes, este 26 de abril a lo menos tiene que reducirse en una hora al día", puntualizó Zenteno.
Respecto a fiscalizaciones, Zenteno precisó que "hemos dispuesto todos nuestros canales -tanto presenciales como virtuales- para recibir las denuncias, pero además hemos definido que, a partir del 26 de abril, todas las fiscalizaciones que realice la DT van a considerar esta materia para verificar si se está cumpliendo la reducción".
"¿Significa esto que vamos a multar todas las empresas que no hayan hecho la adecuación correcta? No. Vamos a permitirle a las medianas, pequeñas y microempresas corregir si es que no han hecho de buena forma la adecuación y cumplir la ley", añadió.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara aseguró que "es deber de quienes suscribimos este acuerdo, empleadores, trabajadores y gobierno, procurar su implementación de forma adecuada y no de una manera que signifique una burla al espíritu de la legislación".
"En la jornada de trabajo, que son de lunes a viernes, el acuerdo que puede haber entre empleador y trabajador va a versar sobre el día de la semana en el cual la jornada laboral se va a reducir en una hora. En caso de que no haya acuerdo, se debe rebajar una hora igualmente dentro de una semana", afirmó la ministra Jara.
OTRO PUNTO DE DEBATE
Otro tema que también abordaron las autoridades es la situación de quienes no tienen una jornada laboral definida actualmente en virtud del inciso 2° del Artículo 22 del código del trabajo, pues los casos en que dicha norma se debe aplicar también se limitan.
"Más que una excepción se constituyó en una fuente de uso y abuso, donde mucha gente sin jornada lo que hace es estar todo el tiempo a disposición de los empleadores. Ahora bien, quienes entren a ser regulados por la jornada y realicen turnos, esos turnos extras se les tienen que remunerar de acuerdo a las horas extras como están hoy establecidas en la ley", afirmó la ministra Jara.
De todas maneras, advirtió que "van a seguir habiendo dos tipos de trabajadores que podrían estar excluidos de jornada: Los de la alta gerencia y aquellos que, por la naturaleza de la función que desarrollan, no son sujetos de fiscalización".
CUT VALORÓ EL DICTAMEN
El dictamen dado a conocer este jueves fue valorado por el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Eric Campos, quien aseguró que "evita la trampa de cientos de empresarios que lo estaban haciendo mal y no siguiendo el ejemplo de otros empresarios que sí estaban aplicando el espíritu de la ley".
"Este dictamen permite en los hechos que, si no hay acuerdo, los trabajadores, al menos un día de su ciclo laboral, puedan trabajar una hora menos si trabajan cinco días, por lo tanto, celebramos el dictamen antitrampa", sostuvo Campos.
"Esperamos que con esto se respete el sentido original del proyecto y que la gente descanse efectivamente al menos un día, una hora de descanso, una hora menos de trabajo en al menos uno de los cinco días", solicitó.
Cabe recordar que la iniciativa será implementada de manera gradual a partir del viernes 26 de este mes y finalizará en 2028.
Desde la próxima semana se concretará la disminución de 45 a 44 horas, el primer paso del proceso de reducción de la jornada laboral.
Posteriormente, en abril de 2026, se descontarán otras dos horas, pasando de 44 a 42 horas laborales a la semana. Finalmente, el proceso concluirá en 2028, con una última reducción de dos horas de la jornada laboral, llegando así al objetivo de las 40 horas semanales.
Comercio en picada: Dictamen no se respeta la gradualidad
La resolución de la Dirección del Trabajo (DT) causó molestia en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que expresó "preocupación y sorpresa ante la imposición de una fórmula específica", que deja fuera la opción de reducir la jornada diaria en, por ejemplo, 12 minutos durante los cinco días de la semana.
"La DT interpreta de manera restrictiva la reducción de la jornada máxima semanal, limitándola a una disminución total de 1 hora, cuyo principal objetivo es la adecuación de la estructura empresarial a esta modificación legal, en 1 día a la semana, considerando que la propia ley no establece esa distinción", dijo María Teresa Vial, presidenta del gremio.
La dirigente agregó: "Nos preocupa que este tipo de dictamen se emita a una semana de la entrada en vigor de la ley, la que se promulgó hace un año. En la práctica, las empresas han realizado un análisis de su estructura organizacional, evaluaron el impacto de la reducción de jornada para su modelo de negocio, tomaron decisiones respecto a la operación y realizaron cambios en los contratos de trabajo para cumplir lo requerido en la ley, por lo que este tema hoy confunde a los empleadores".
La CCS llevará a cabo un comité extraordinario este viernes para evaluar los efectos del dictamen, ya que plantean que éste podría considerarse contrario a la gradualidad con que se pretende implementar la ley.
DICTAMEN by Radio Cooperativa