"The Sympathizer": La serie de Max que enfatiza las diferencias entre oriente y occidente
"Hay muchas diferencias, pero también muchas similitudes", dijo su creador.
Un doble agente vietnamita en plena Guerra de Vietnam tendrá que ser fiel a su papel y cumplir su misión en este conflicto lleno de espías y traiciones.
Esa es la premisa de "The Sympathizer", una nueva serie de Max sobre el recordado conflicto en el país oriental que tiene como protagonistas al australiano Hoa Xuande y a Robert Downey Jr..
Basada en la novela del mismo nombre de Viet Thanh Nguyen, esta serie fue cocreada por Park Chan-wook (junto a Don McKellar), el director surcoreano conocido por su trabajo en "Oldboy" y "The Handmaiden". Sobre esta producción, el cineasta aseguró que "podemos categorizarla como un thriller de espías, pero traté de incluir humor y algo de romance en ella".
Una de las cuotas de humor las aporta Downey Jr., quien interpreta a cuatro personajes diferentes en "The Sympathizer". Según Chan-wook, el ganador del Oscar "representa a Estados Unidos en su totalidad en algo que fue todo un desafío, porque tuvimos que buscar el equilibrio entre la realidad y la parodia".
La vietnamización
Además del conflicto bélico en el que se ambienta, la serie también explora el choque cultural que significó la masiva migración de vietnamitas a Estados Unidos a principios de la década de los 70.
En ese sentido el surcoreano sostuvo que "esta historia es sobre Vietnam en Estados Unidos, pero también sobre las diferencias y las similitudes que hay entre las culturas orientales y occidentales".
"Como soy de Corea del Sur, creo que estoy en una buena posición para hablar de este tópico. Corea y Vietnam tienen muchas similitudes en su historia, con grandes tragedias y aún así siguen adelante. Me sentía familiar al tema, pero también tenía la distancia justa para ver objetivamente a Vietnam en Estados Unidos, y hablar de cosas más arriesgadas en torno a esto", concluyó.