Condenado por acoso sexual, alcalde de Laja cumplirá pena en libertad
Roberto Quintana recibió una pena de 40 días y logró evitar la cárcel debido a su reprochable conducta anterior.
La víctima denunció al jefe comunal mostrando un video en el que se ve a la autoridad besándola sin su consentimiento.
La funcionaria grabó un video que le permitió sostener la denuncia.
El Juzgado de Garantía de Laja sentenció a 40 días de presidio, que cumplirá en libertad, al alcalde de esa comuna Roberto Quintana, quien fue condenado por el delito de acoso sexual.
El tribunal además lo sentenció a la suspensión de cargo público durante el tiempo que dure la condena, más el pago de una multa de 5 UTM (320 mil pesos).
Quintana podrá cumplir la pena en libertad debido a su repreochable conducta anterior, a la baja pena que se enfrentaba. Así, durante esos 40 días deberá cumplir con la medida de sujeción que determine el tribunal.
El alcalde fue condenado tras la denuncia de abuso sexual realizada por una funcionara del Departamento de Tránsito del municipio, quien entregó un video grabado por ella en agosto de 2021.
En las imágenes, Quintana la besa en reiteradas oportunidades sin consentimiento.
La Fiscalía expuso que la autoridad ingresó a una oficina de la Municipalidad, lugar donde se encontraba la víctima, la que estaba sola en la oficina. Allí, él aprovechó para realizar actos de significación sexual que provocaron una situación intimidatoria, hostil o humillante a la víctima, "consistentes en actos de acercamiento, abrazos, tocar con sus manos el rostro, pelo, brazos y manos de la víctima; intentar besarla, lo que es evitado por ella, continuando con los acercamientos, abrazos y besos en la mejilla de la víctima quien manifiesta su incomodidad pidiéndole que detuviera su actuar".
Roberto Elias Quintana Inostroza Alcalde de Laja. Abusador sexual. #alcaldedelaja pic.twitter.com/z6kZfkkTwW
— Diputada NatiCastillo💕 #NoADominga 🌱 (@naticastillo_r) March 26, 2024