Ver más de la Región del Biobío

Crimen en Cañete: Parlamentarios piden no descartar a las "orgánicas terroristas"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

En las últimas horas, la WAM se desmarcó del asesinato de los tres carabineros, repudiando el ataque y asegurando que "no contribuye al proceso de reivindicación territorial".

"Se quieren lavar las manos ahora siendo ‘niños de pecho’, cuando sabemos lo que han hecho", cuestionó el diputado Miguel Mellado (RN).

 ATON (referencial)

"No hay que descartar ninguna arista en esta causa tan lamentable, dolorosa y condenable", solicitó la parlamentaria por la zona Joanna Pérez (Demócratas).

La agrupación Weichán Auca Mapu (WAM) se desmarcó del asesinato de tres carabineros ocurrido la semana pasada en la comuna de Cañete, Región del Biobío, un brutal crimen que ha agravado la crisis de seguridad que enfrenta el país.

A través de las redes sociales de Radio Kvrruf, la WAM difundió un comunicado público en el que "repudiaron" el ataque contra los uniformados y aseguraron que "acciones como la ocurrida no contribuyen al proceso de reivindicación territorial".

Pese a esto, parlamentarios han solicitado al Ministerio Público que se investigue a fondo el crimen, sin descartar la participación de las orgánicas que operan en la Macrozona Sur.

"Creo que no hay que descartar ninguna arista en esta causa y en este hecho tan lamentable, doloroso, condenable. Por lo tanto, ninguna organización territorial de reivindicación puede quedar ajena, pero tampoco otras aristas, como por ejemplo que estuvieran vinculadas personas del narcotráfico", señaló la diputada Joanna Pérez (Demócratas), quien representa al Biobío.

En tanto, su par Miguel Mellado (RN) indicó que esperan "que se investigue a todas (las orgánicas), incluida la WAM, que se quiere lavar las manos ahora siendo 'niños de pecho', cuando sabemos lo que ha hecho".

"Por lo tanto, a ellos también hay que investigar si efectivamente están aquí (involucrados), o la RML u otras orgánicas terroristas que están entrando en los territorios de la Macrozona Sur", advirtió el parlamentario por La Araucanía.

A la vez, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) coincidió en que "se siga investigando hasta el final, pero por otra parte, lo que corresponde es decretar Estado de Sitio para ir tras todos estos grupos terroristas".

"Ellos siguen operando en la zona con total impunidad, y que no se vengan a lavar la cara con declaraciones", remató.

El Ministerio Público estableció un equipo especializado de fiscales para perseguir esta causa y dar con los autores de este hecho.

EL COMUNICADO DE LA WAM

En su comunicado, la agrupación Weichán Auca Mapu aseguró que repudian "totalmente el asesinato de los tres policías la noche del pasado viernes".

"Creemos como WAM, que acciones como la ocurrida no contribuyen al proceso de reivindicación territorial, y transgrede principios fundamentales de toda lucha revolucionaria que se precie de tal", afirmaron.

Asimismo, detallaron que "desconocemos y rechazamos el origen de este despreciable acto de crueldad y ponemos en duda la supuesta autoría mapuche, cómo también repudiamos cualquier imputación a nuestra orgánica; ultrajes cómo lo ocurrido demuestra un total desprecio por los valores fundamentales que todo mapuche debe enarbolar".

"Nuestro pueblo en lucha, conoce de cerca la muerte y el dolor que esto conlleva, siempre en desigual confrontación contra el Estado y brazos armados como carabineros y FF.AA, bien lo saben las familias de: Lemun, Catrileo, Mendoza, Catrillanca y de nuestro peñi Llempi, weichafe de la Weichan Auka Mapu asesinado en el mismo territorio de los hechos que nos competen", puntualizó el escrito.

Finalmente, hicieron "un llamado a nuestro pueblo a la cautela ante la provocación de los agentes del Estado, de la prensa farandulera morbosa y sensacionalista y de todos los espectros políticos; todos ellos se han encargado de sesgar el juicio público e institucional con altísimas condenas dirigidas a corromper el pensamiento autonomista mapuche, y ahora con este hecho, se han encargado de condenar prematuramente a las dirigencias y orgánicas que no han caído en prácticas anti revolucionarias e indignas".

"Libertad a los presos políticos Mapuche Nielole Mapu, muleay Aukan", cerró la WAM en su comunicado.