INDH reveló que ha recopilado testimonios de conscriptos tras fatal marcha en Putre

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Pese a que en un comienzo acusó que no se le permitió entrevistarlos, el jefe (s) de unidad de protección del instituto, David Bahamondes, detalló que tienen “varios relatos”.

No obstante, no han conversado directamente con la madre de Franco Vargas, joven de 19 años fallecido en la actividad militar.

 ATON (Referencial)

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reveló esta mañana que ya ha recopilado diferentes testimonios, tanto de las familias como de los mismos conscriptos, sobre lo ocurrido durante una instrucción militar en Putre, Región de Arica, donde falleció Franco Vargas de 19 años.

El hecho ocurrió el 27 de abril y la Brigada Motorizada N 24° "Huamachuco" de la VI División Ejército informó que el joven sufrió problemas respiratorios que derivaron en su muerte. Lo que fue desmentido por la madre del joven, Romy Vargas, quien asegura que su hijo fue torturado.

A raíz de la situación de Vargas, alrededor de 114 conscriptos dejaron el Ejército -confirmó el subsecretario para las Fuerzas Armadas Galo Eidelstein en Cooperativa-; así como también, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, comunicó que se removió del mando de tropas a los dos oficiales que lideraron el ejercicio.

Y pese a que en un principio, el INDH acusó que en marco de su investigación para presentar una querella por apremios ilegítimos no se le permitió entrevistar a los conscriptos que llegaron a Santiago, esta mañana David Bahamondes, jefe (s) de unidad de protección del INDH, confirmó en Cooperativa que ya han conversado con algunos conscriptos que participaron de la fatal actividad.

"En este momento estamos en un proceso de recopilación de información. Tenemos varios relatos tanto de familias pero también de algunos conscriptos. Estamos claros que probablemente no todos quieran, y en ese sentido, estamos haciendo un proceso para acercarnos y aquellos que voluntariamente deseen conversar con nosotros estamos completamente disponibles", dijo.

En esa línea, precisó que han hablado con personas que participaron en el grupo y que "recibieron directamente distintos tipos de abuso". Reparó que no podía ahondar en detalles por ser parte de la querella, pero adelantó que "hay abusos verbales, insultos denigrantes, conductas que son atentatorias respecto a ellos y maltratos físicos que sufrieron, también en marco de esta salida de campaña que tuvieron".

En cuanto a las acusaciones de la madre de Franco Vargas, Bahamondes detalló que aún no han conversado directamente con ella y no tienen mayores antecedentes de lo que se ha informado en los medios de comunicación.

"Probablemente tendremos ocasión muy pronto de conversar con ella y ofrecerle que el Instituto está escuchando a las víctimas en este caso y a ella también, eso depende mucho de ella", apuntó y aclaró que tienen una "aproximación muy respetuosa con las personas que quieran conversar con nosotros".

Sobre la denuncia de tortura, Bahamondes apuntó que de haber algún antecedente que "haga pensar efectivamente que hay un hecho constitutivo de tortura previo al fallecimiento, no hay por donde perderse".

Y explicó que se aplicaría el protocolo de Estambul, de estándar internacional, que es "una pericia especializada en materia de personas fallecidas que se presuma un caso de tortura. Si es que amerita el relato yo creo que eso sería parte de las diligencias que propondríamos a la fiscalía que realice ".