Comisión mixta sigue discutiendo ley corta de isapres pero aún sin votar

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Con el ingreso de las 28 indicaciones del Gobierno, en la instancia buscan un acuerdo para llevarlo a las Salas de la Cámara y el Senado, lo que al menos no ocurrirá hoy.

El plazo para cumplir con el fallo de la Corte Suprema vence este próximo 12 de mayo.

 ATON (Referencial)

La comisión mixta que revisa el proyecto de ley corta de isapres sesionó esta mañana con el propósito de sacar adelante las 28 propuestas que ingresó el Gobierno, sin embargo, aún no logra despacharlo a las Salas del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa se encuentra en su trámite final y contrarreloj, ya que el plazo para implementar el fallo de la Corte Suprema sobre las tablas de factores de riesgo vence este próximo 12 de mayo.

Ante la urgencia, el senador y presidente de la comisión, Javier Macaya (UDI), declaró que "las indicaciones fueron presentadas el día de ayer, hay mucha información que todavía está siendo procesada. Hay acuerdos que no se han alcanzado y que están concatenados unos con otros"

"Si usted pretende que forcemos una votación hoy día, por lo menos desde la oposición la mirada de aprobar solamente los artículos relacionados a la modalidad complementaria de Fonasa sin tener solucionado el equilibrio financiero del sistema, eso es para nosotros inaplicable y eso de alguna manera sería crónica de un rechazo anunciado. Yo prefiero no anticipar eso", manifestó el timonel de la UDI.

Sin embargo, entre las 28 indicaciones que ingresó el Gobierno a la comisión mixta no hay propuestas que no fuesen discutidas con anterioridad en la Cámara o en el Senado, aunque éstas ahora hay algunas precisiones de redacción.

La diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista), presidenta de la Comisión de Salud del Cámara, enfatizó en la necesidad de apurar la tramitación.

"Estamos en el último tramo y entendemos que no haya acuerdo en alguna materia y tendrá que manifestarse en la votación. Yo creo que no es posible seguir dilatando, tenemos un cometido y hoy día debemos avanzar. Yo solicito que empecemos el proceso de votación hoy día, porque sino no vamos a terminar y habremos fallado como Congreso en nuestro cometido", declaró.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS) propuso hoy en la mañana "una moción para que nos reunamos a puertas cerradas los 10 integrantes de la comisión mixta con el Ejecutivo y veamos el ordenamiento de los puntos efectivamente en los que tenemos las mayores diferencias, antes de la sesión de la tarde, y así llegar con un mapa de escenarios claros de lo que va a ser la votación que podamos asumir".

NO HABRÁ VOTACIONES ESTE MARTES

Posteriormente, la comisión mixta volvió a ser convocada para las 16:30 horas, pero para ello se necesitaba que el Senado autorizara la sesión paralela a la de la Sala, sin embargo, el senador Rojo Edwards (ex-Republicano) no dio el acuerdo.

Tras analizar el reglamento, el presidente de la Cámara Alta, José García Ruminot (RN), decidió realizar una nueva votación, pero sin necesidad de unanimidad: así las cosas, la Sala aprobó la sesión vespertina de la instancia mixta, pese a que Edwards volvió a votar en contra.

De todas formas, la comisión de senadores y diputados retomó la sesión pasadas las 18:00 horas, pero la suspendió inmediatamente para seguir conversando en el transcurso de las próximas horas, y con el entendido de que el Ejecutivo presentaría nuevas indicaciones. Así, no habrá votaciones este martes y los legisladores se convocarían para mañana miércoles a partir de las 10:30 horas.

Durante esta jornada, integrantes del grupo parlamentario se han reunido al menos tres veces con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el superintendente del ramo, Víctor Torres, en el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso.

OPOSICIÓN INSISTE EN DISMINUIR LA DEUDA

Por otro lado, la oposición insiste en reconsiderar el cálculo de la deuda de las isapres, que la Superintendencia de Salud cifró en 1.589 millones de dólares (1,4 billones de pesos) al 31 de diciembre de 2023.

Considerando que la mutualización ya fue desestimada por el Ejecutivo, parlamentarios de la oposición apuntan a recoger un estudio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile que arrojó un monto similar que si se hubiese aplicado el polémico mecanismo, recortando la deuda en más de 900 millones.

"En el caso del cálculo que hicieron los profesores de la FEN, hasta el día de hoy no conocemos la memoria de cálculo. Hubo una reunión entre los equipos técnicos donde se explicó un procedimiento, se intentó replicar por parte de la gente del Ministerio de Salud incluso y no se llegó a los mismos resultados", manifestó el superintendente de Salud, Víctor Torres, sobre por qué no fue tomada en cuenta el mentado informe del plantel universitario.

Explicó que, "además, este estudio fue realizado en base a una información de dos isapres: Banmédica y Vida Tres, y también lo hemos dicho varias veces, pagado por esas isapres. Luego de eso se hace una extrapolación al sistema y en ningún momento hemos conocido resultados que se sustenten en la totalidad de la información del sistema. Por lo tanto, replicar aquello que no es replicable, a diferencia de nuestro cálculo que sí es replicable. A alguien no le puede gustar el monto, pero sí es replicable".

De todos modos, entre las indicaciones del Ejecutivo destaca aquella que explicita que el cálculo de la deuda no debe considerar los montos ya restituidos mediante el régimen de excedentes desde noviembre de 2022, fecha del "supremazo" sobre la tabla de factores, por lo que el monto a devolver se rectificaría a la baja, correspondiendo a 1,2 billones de pesos.

Por su parte, el Gobierno recordó que, con o sin ley corta, la Superintendencia de Salud deberá firmar y enviar a las isapres la circular que las obligará a cumplir con el fallo de la Corte Suprema el próximo 12 de mayo.