Exhumarán cuerpo de Pablo Marchant a casi tres años de su muerte
La Fiscalía pidió nuevos análisis tanatológicos ante las dudas de los querellantes por las conclusiones del SML y la PDI.
Patricia Cuevas, abogada de la familia del joven, insiste en que hay "múltiples contradicciones" en dichas pericias.
Como los restos descansan en un sitio ilegal, se evaluará la "situación de seguridad" antes de la diligencia, dijo el fiscal Roberto Garrido.
El Juzgado de Garantía de Carahue autorizó la exhumación de los restos de Pablo Marchant, joven de 28 años vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que fue abatido en un enfrentamiento con Carabineros el 9 de julio de 2021, en terrenos de la forestal Mininco.
El tribunal aceptó la petición del fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien explicó que responde a que "los querellantes plantean algunas dudas respecto de los antecedentes que se han logrado reunir por parte de la Fiscalía, en cuanto a los peritajes del Servicio Médico Legal (SML) y los peritajes balísticos".
En este sentido, el fiscal Garrido manifestó que "estamos interesados en llevar a cabo" nuevos análisis tanatológicos, "porque es necesario dar una respuesta y esclarecer cualquier duda que pueda existir respecto del fallecimiento de esa persona".
Dado que los restos de Marchant descansan en el fundo Santa Ana, sitio ilegal para el sepulcro y tomado por comuneros, el juzgado "dispuso que se efectúe una evaluación de la situación de seguridad para luego concretar la diligencia", agregó.
El tribunal consideró que la exhumación "resulta indispensable y de utilidad para el esclarecimiento de la forma y la dinámica de los hechos que se investigan en la causa".
El juez Cristóbal Navarro rechazó la solicitud del querellante particular y resolvió que el médico Luis Rabanal no podrá intervenir como perito adjunto en el procedimiento, pero autorizó su comparecencia a la diligencia de exhumación para que realice el levantamiento de información, registro fotográfico y antecedentes que requiera para evacuar un metaperitaje, "quedándole vedado al SML prohibir su intervención, salvo en aquello que rivalice con lo que establece el protocolo Guía de Procedimiento Tanatológico del Servicio Médico Legal".
Según el relato de Carabineros, el joven murió en medio de un atentado incendiario, durante el cual portaba un fusil M-16. Dos policías permanecen querellados en esta causa, y el disparo fatal se le imputa al cabo Hugo Huenchuvil.
Pese a la determinación del tribunal, aún no hay fecha para concretar la diligencia, dado que -advirtieron las autoridades- debe contar con varias reuniones previas para que sea exitosa, tomando en cuenta lo peligroso del sector.
"MÚLTIPLES CONTRADICCIONES"
La abogada Patricia Cuevas, quien representa a la familia del fallecido, reafirmó que "existen múltiples contradicciones en la carpeta de investigación respecto de lo afirmado por el SML, y los hallazgos en el cuerpo por parte de autoridades en la medicina forense, como son dos médicos con amplia trayectoria, quienes afirman cosas completamente distintas".
"La distancia del disparo no puede ser de tres metros -como afirmó el SML-, y en segundo punto, y más grave aún, es que Pablo estaba herido al momento del segundo disparo", aseveró la jurista.
Asimismo, afirmó que "se trata de una muerte sospechosa en manos de agentes del Estado y que por lo tanto debe ser investigada con la mayor providencia, objetividad, efectividad, imparcialidad y utilizando todas las herramientas, tecnologías que sean necesarias para dilucidar no solamente para eso, sino además para prevenir que situaciones como esta vuelvan a ocurrir en el futuro".
En junio de 2023, la familia de Marchant presentó un peritaje particular, elaborado por el forense Luis Ravanal, el cual concluyó que fue "ejecutado por Carabineros con el cañón de una escopeta apoyado sobre su cabeza".